martes , mayo 18 2021

Impulsa BUAP la formación y actualización de sus docentes

A fin de impulsar las habilidades docentes, así como gestionar intervenciones educativas que contribuyan al desarrollo de competencias profesionales las cuales fortalezcan la formación integral del estudiante, se realizará la jornada académica «Formación Integral y Evaluación de los Aprendizajes en la Formación General Universitaria».

Paola López López, subdirectora de la Dirección General de Educación Superior de la BUAP, informó que esta capacitación forma parte de las acciones en torno al Modelo Universitario Minerva (MUM), que está dirigida a docentes del área de Formación General Universitaria (FGU), para contribuir a la reflexión continua, a la transformación del diseño y gestión de intervenciones educativas.
Dichas Jornadas, organizadas por la Vicerrectoría de Docencia a través de la Dirección General de Educación Superior y la Escuela de Formación Docente, están dirigidas a profesores de las 23 unidades académicas, 9 Unidades Regionales y docentes de 15 instituciones incorporadas a la BUAP, así como a maestros coordinadores de los seis ejes transversales.
Nancy Nelly Silva Domínguez, colaboradora de Educación Superior, abundó que se trata de un espacio para la reflexión docente donde se pueden revisar las características de las actividades que permitan hacer intervenciones educativas más innovadoras y mejores mecanismos para la evaluación de los aprendizajes de manera integral.
Indicó que como parte de las actividades académicas que integran dicha Jornada, se abordarán los cambios fundamentales que requiere el mundo contemporáneo en la conferencia magistral «El paradigma de la complejidad para la transformación de la educación superior», impartida por el doctor Martín López Calva, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
«Implica reflexionar sobre cuáles son los cambios que se están presentando en la realidad nacional e internacional y sobre todo relacionarlo con su contexto, lo que permite que los docentes puedan entender cambios en el estilo de los estudiantes, las necesidades que tienen y promover mejores intervenciones», indicó Silva Domínguez.
Asimismo informó que se realizará una revisión del proceso de evaluación de aprendizajes y resultados obtenidos de los productos académicos desarrollados en el taller «Didáctica y evaluación de competencias en la educación superior», impartido por Nelly Milady López Rodríguez, de la Universidad Complutense de Madrid.
«El taller permitirá que los docentes revisen los productos que ellos a su vez les exigen a los estudiantes y si están de acuerdo con esta planeación, y si lo que se imparte realmente está dirigido a contribuir en el desarrollo de las competencias».
Especificó que la conferencia magistral «El paradigma de la complejidad para la transformación de la educación superior», se realizará en el Auditorio «Ing. Antonio Osorio García» de la Facultad de Ingeniería en tres fechas y horarios con la finalidad de que el mayor número de académicos puedan asistir.
«Se presentará la ponencia el día 18 de julio a las 10:30 horas, el 19 de julio a las 17:00 horas y finalmente el 20 de julio a las 10:30, cabe señalar que la capacidad del auditorio es de 250 asistentes». Los interesados podrán ingresar a la conferencia previo registro en la página www.dges.buap.mx antes del 11 de julio.
El taller «Didáctica y evaluación de competencias en la educación superior», se realizará en la sala de videoconferencias de la Biblioteca Central en tres emisiones, el día 18 de julio a las 16:00 horas, el 19 a las 10:30 y el 20 de julio a las 16:00 horas, el cupo por día es de 40 académicos.
López López indicó que la jornada se desarrolla con recursos del PIFI (Programa Integral de Fortalecimiento Institucional), el registro al taller es mediante oficio o correo electrónico enviado por las autoridades de las unidades académicas.
Por último resaltó que estas actividades, además de propiciar las competencias de diálogo entre los académicos de FGU, dan apertura a nuevas formas de trabajar en colaboración para innovar y diversificar las actividades formativas de los estudiantes desde el nivel básico de los planes de estudio.

 

Acerca de Redacción