lunes , noviembre 30 2020

Impulsando el avance de la Infraestructura de Gas Natural

El Presidente Felipe Calderón anunció los avances en materia de infraestructura de gas natural, como parte de un programa que permitirá que en los próximos años se duplique el número de mexicanos con acceso a este energético.

La estrategia planteada, permitirá ampliar la cobertura de gas natural al 78% de las entidades del país; abastecer parte importante de la demanda total de energía en nuestro país, a precios competitivos y con menores emisiones de gases de efecto invernadero.

Asimismo, se ampliaría la cobertura en varios de los estados que cuentan con acceso limitado a gas natural. Los proyectos para ampliar la red de transporte representan una inversión cercana a 6 mil 229 millones de dólares. Mientras que los proyectos para ampliar la red de distribución representan una inversión de 2,505 millones de dólares.

En el evento encabezado por el Jefe del Ejecutivo Federal se informó que la construcción de un gasoducto con punto de interconexión en Aguascalientes y punto final en el estado de Zacatecas, impulsará el desarrollo económico de la región, al ofrecerle a la población un energético más eficiente, a un precio más competitivo y amigable con el medio ambiente.

En unidades de energía equivalente, un millón de unidades de gas LP tiene un precio promedio de 237 pesos en esta zona, mientras que un millón de unidades de energía térmica de gas natural costaría 70 pesos en promedio. Lo anterior significa, un ahorro de casi 170 pesos por unidad energética o equivalente con un descuento del 70 por ciento, en beneficio de aproximadamente 257 mil consumidores potenciales en la región.

Comparado con el combustóleo, el cual tiene un precio promedio de 261 pesos por millón de BTU, el gas natural representará un ahorro de aproximadamente 190 pesos o pagar 73 por ciento menos.

Actualmente Zacatecas cuenta con una demanda potencial de 16 millones de pies cúbicos diarios por parte de diversas industrias ubicadas en el estado, por lo que el Gobierno del Estado y PEMEX firmaron un convenio para llevar a cabo las acciones necesarias para dar factibilidad al proyecto.

Asimismo, el Presidente de la República anunció que la primera fase del proyecto Noroeste, Sásabe-Puerto Libertad, saldrá a licitación el día de hoy, mientras que el resto de los tramos de este proyecto serán publicados antes de que termine el mes de marzo.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.