Inaugura RMV Museo del Fuerte de Guadalupe

0
173

La conmemoración del 150 aniversario de la Batalla de Puebla representó un elemento vital para avanzar en el propósito de que Puebla recupere el lugar que le corresponde ante México y el mundo.

Lo anterior, además de la promoción a nivel nacional e internacional y los festejos conmemorativos, permitió que se recuperaran espacios como los Fuertes de Loreto y Guadalupe, que nos acercan a nuestra historia.
«Un pueblo que no sabe de dónde viene, difícilmente puede definir hacia dónde va».
El Gobernador Rafael Moreno Valle manifestó lo anterior luego de inaugurar el Museo del Fuerte de Guadalupe, en compañía del General Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; el titular del INAH, Alfonso de María y Campos; el subgobernador del Banco de México, José Julián Sidaoui Dib; y el subsecretario de Gobernación y representante del Presidente de la República, Obdulio Ávila Mayo, entre otras personalidades.
El Mandatario agregó que el 150 aniversario luctuoso del General Ignacio Zaragoza, es un marco ideal para la apertura de espacios como el Fuerte de Guadalupe que, a partir de ahora, operará como un museo concebido y desarrollado en coordinación con el INAH, a cargo de Alfonso de María y Campos.
Es importante que los poblanos y los mexicanos aprecien el antes y el después de este espacio para poner en perspectiva el tamaño del logro que representa la recuperación de éste, el cual se pone al servicio de la ciudadanía, dijo.
Resaltó que el recién inaugurado Museo Interactivo de la Batalla del 5 de Mayo se logró con el concurso y suma de voluntades de su administración y la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la XXV Zona Militar. Fue un esfuerzo sin precedentes para rescatar el Parque Rafaela Padilla, dijo.
Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María y Campos, recordó el refrán que advierte que cualquiera puede hacer historia pero sólo un gran hombre puede escribirla.
Indicó que la apertura del Fuerte de Guadalupe, en un escenario que fue protagonista de un episodio trascendental de nuestra historia, en una fecha especial, resulta altamente significativa.
Señaló que en el último lustro se han rehabilitado de manera integral 70 museos a lo largo y ancho del país.