viernes , noviembre 27 2020

Inauguró el Presidente Calderón las instalaciones de Desarrollo Sustentable A.C.

El Presidente Felipe Calderón inauguró el centro Desarrollo Sustentable A.C., que permitirá a México avanzar con paso firme hacia una nueva etapa de su crecimiento económico en armonía con el cuidado del medio ambiente, con lo que da cumplimiento a los compromisos expresados en Cancún durante la clausura de la COP16 en 2010.

Subrayó que el modelo actual de crecimiento es insostenible en la medida que seamos incapaces de preservar para las generaciones futuras las condiciones que propicien su desarrollo humano, social y económico, por lo que esta iniciativa es la semilla del México más limpio, más próspero y más justo que todos queremos.

Al dirigirse a la audiencia, el mandatario federal se congratuló de que las políticas ambientales implementadas en su gobierno sienten las bases para la transición de México hacia una economía verde.

En el marco de este evento, Rajendra Pachauri, Presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), y Director General del Instituto de Recursos Energéticos de India (TERI, por sus siglas en inglés), entregó al Presidente Calderón el Premio al Liderazgo para el Desarrollo Sostenible que otorga el TERI para reconocer los esfuerzos de los líderes mundiales en el campo del desarrollo sustentable.

Pachauri reconoció los pasos que México ha dado en materia ambiental y el liderazgo del Presidente Calderón para enfrentar los grandes retos del país marcando estándares ejemplares para todos en la comunidad global.  Asimismo, felicitó al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan  Rafael Elvira Quesada, por ser un líder visionario al impulsar la creación de una institución prometedora.

Al respecto, el titular de la Semarnat explicó que Desarrollo Sustentable A. C. es un proyecto del gobierno y la sociedad que propiciará el diseño de políticas públicas innovadoras y efectivas para transitar hacia el desarrollo sustentable, facilitar el diálogo constructivo entre diversos actores y establecer agendas comunes con la participación de la academia, los sectores público y privado y la sociedad civil.

El centro tendrá un enfoque internacional cuyos objetivos serán apoyar cambios institucionales y económicos, facilitar el desarrollo y la transferencia de tecnología, generar y diseminar conocimiento, así como dar respuesta a las necesidades financieras que plantea el incentivar proyectos verdes, principalmente en América Latina y el Caribe.

El titular de la Semarnat resaltó la participación de los gobiernos de Dinamarca, España y Corea del Sur, así como de la Fundación ClimateWorks y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), como colaboradores financieros de esta institución; de igual manera, agradeció el auspicio del Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes) y la consultoría McKinsey, los cuales colaborarán en diferentes aspectos.

«Una instancia como ésta facilitará a México fortalecer su marco institucional y contribuir a los esfuerzos mundiales hacia la sustentabilidad», sostuvo el funcionario federal, y aseguró que los trabajos generados en estas instalaciones coadyuvarán en la identificación de las prioridades nacionales para combatir el cambio climático.

A su vez, Mario Molina, premio Nobel de Química 1995, resaltó la urgencia de atender los impactos negativos generados por los cambios globales y de cambiar los actuales patrones de consumo desmedidos. Advirtió que los costos de enfrentar esos impactos climáticos son claramente superiores al costo de tomar las medidas necesarias para mitigar esos efectos, por lo cual la creación de Desarrollo Sustentable A.C. ayudará en la identificación de las prioridades nacionales para combatir este fenómeno.

El Consejo Directivo de Desarrollo Sustentable A.C. lo integran el científico mexicano Mario Molina; Rajendra Pachauri, director general del IPCC; Akim Steiner, Subsecretario de la ONU y Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; Martin Lidegaard, Ministro de Energía y Cambio Climático de Dinamarca; Joseph Bryan, Vicepresidente para Latinoamérica de la Fundación ClimateWorks, así como los secretarios de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade; de Energía, Jordy Herrera, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira.

El Presidente de la República y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales develaron la placa inaugural y realizaron un recorrido por las instalaciones de Desarrollo Sustentable A.C., que se ubican en un edificio de la colonia Roma.

Acerca de Redacción