sábado , noviembre 28 2020

Llama Josefina a Invertir en Ciencia y Tecnología

La precandidata electa del PAN a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota destacó la importancia de destinar el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) al sector científico y tecnológico del país, sin obstáculos ni justificaciones al incumplimiento.

«Creo que uno de los caminos que tenemos para aumentar el 1%, de manera gradual pero comprometida este presupuesto, es con un acuerdo sustantivo con el Congreso de la Unión, enviando un presupuesto desde el Ejecutivo que lo prevea. Creo que debemos revisar algunas políticas públicas que no están construyendo sustantivamente para la mejora de vida de los mexicanos y reorientarlas al 1% del Producto Interno Bruto»

Durante su participación en la mesa de análisis; Ciencia y Tecnología para un México Competitivo, dentro del XXIV Congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), afirmó que para reactivar la economía del país es fundamental incrementar la participación de la comunidad científica.

Por otra parte mencionó la importancia de duplicar y fortalecer los fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que premian y estimulan la inversión privada en investigación e innovación, ya que de acuerdo a las estadísticas, sólo 1% de la investigación es realizada en el sector privado.

Destacó que es necesario un mayor compromiso con la investigación aplicada. Ampliar de 200 a 400 las incubadoras de negocios en instituciones públicas de educación superior, para orientarlas y transformarlas en incubadoras de base tecnológica.

La precandidata también sugirió abrir un fondo de capital semilla de 500 millones de pesos para respaldar las iniciativas de jóvenes emprendedores.

«Conforme existan más incubadoras en tecnológicos y más proyectos, este fondo se ira expandiendo y considero que puede llegar a ser cercano a los 1,500 millones de pesos».

Señaló que para hacer crecer el mercado interno, es importante incentivar la generación de patentes mediante estímulos en las diferentes etapas de este proceso, así como trabajar más, como autoridad, en la protección de la propiedad intelectual.

«Hoy estamos hablando de cómo podemos generar y aplicar conocimiento en todos los campos de la vida, para hacer que esta sea mejor para todas las personas. Necesitamos redefinir nuestra economía para los retos actuales y los del futuro. Necesitamos diseñar, acordar y emprender una nueva forma  de organización social y productiva basada en el conocimiento. Necesitamos invertir mucho más y de mejor manera en la generación y aplicación del conocimiento, para la innovación y el cambio social», concluyó.

Acerca de Redacción