viernes , diciembre 4 2020

Inauguró presidente Calderón el Sustenta Bioparque Urbano

Durante la inauguración del Sustenta Bioparque Urbano, encabezada por el Presidente Felipe Calderón al poniente de la ciudad de México, el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que este parque es un espacio recuperado por el Gobierno Federal que se suma a otros 37 proyectos para la construcción, reforestación, rehabilitación o ampliación de parques urbanos en 16 estados del país.

Dijo que Sustenta Bioparque Urbano es una propuesta integral arquitectónica paisajística sostenible única en su tipo, que muestra el trabajo de la naturaleza como guía del comportamiento humano y conlleva al desarrollo de una sólida cultura ambiental orientada a valorar y actuar con un amplio sentido de respeto a los recursos naturales.
Elvira Quesada explicó que en este predio operó una cementera por más de medio siglo; en el 2008 fue adquirido por el Gobierno Federal y en el 2010 inició la construcción del parque.
En representación de más de 5 mil habitantes del conjunto condominio las Torres San Antonio, Patricia Carrillo Avalos agradeció al Gobierno Federal por preocuparse de la salud y calidad de vida de los habitantes de la zona poniente de la ciudad de México a través de la construcción de este parque, y de no permitir que las empresas utilizaran este predio para edificar más conjuntos habitacionales que se están apropiando del desarrollo ecológico.
El titular de la Semarnat comentó que el cascajo de la obra se mantuvo en el predio, se consolidó y se estabilizó por medio de plataformas que se utilizaron para zonas de áreas verdes, actividades recreativas, educativas y talleres de usos múltiples.
El parque cuenta con una superficie de más de 6 hectáreas en donde se encuentran: un foro, un lago, un vivero, una ciclopista, tirolesas y muros para escalar, un jardín secreto, una biblioteca y salas de lectura (interior y al aire libre), cámaras de vigilancia y un andador especial para discapacitados.
Además de módulos de servicios, cafetería y estacionamiento, es así que se combina de forma innovadora actividades culturales, sociales y deportivas en un mismo predio y dentro de un paisaje urbano regenerado, consolidando un modelo de ecología urbana, sustentable y socialmente incluyente.
El funcionario federal detalló que entre los beneficios ecológicos del sitio destacan: la inyección de agua pluvial hacia los mantos acuíferos; la disminución de los efectos de las llamadas «islas de calor»; el amortiguamiento de los niveles de ruido y la disminución de la erosión del suelo.
Asimismo, representa un sitio de refugio, protección y alimentación de fauna silvestre; aumento en la calidad del suelo y del agua subterránea; mejoramiento del paisaje local y utilización de fuentes alternas de energía.
Informó que se respetaron todos los árboles existentes, arbustos, herbáceas y pastos que son componentes de la vegetación espontánea que había ya empezado a colonizar el predio; se restauraron 200 árboles y se plantaron mil árboles nuevos.
Se estima que 600 mil personas visiten el parque anualmente. Sustenta Bioparque Urbano se encuentra ubicado en Av. Central No. 300, Colonia Carola, Delegación Álvaro Obregón, ciudad de México, la entrada es gratuita y los horarios son de 6 de la mañana a 6 de la tarde.

 

Acerca de Redacción