Indispensable tomar ácido fólico antes y durante el embarazo: IMSS Puebla

0
121

Tomar ácido fólico tres meses antes del embarazo y durante los tres primeros después del embarazo previene el nacimiento de un hijo con malformación congénita.

El doctor Eduardo Sánchez Carrillo, ginecólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, explicó que el ácido fólico es un elemento nutricional derivado de los complejos de la vitamina B-12 que ayuda al correcto desarrollo de la  estructura del cerebro y la columna vertebral, por lo que de no ingerirse se corre el riesgo de que el niño pueda nacer con hernia en el cerebro, en la nuca o en la espalda. Estas patologías son muy severas y pueden llevarlos a la muerte.

El funcionario mencionó que antes y durante el embarazo, el ácido fólico se debe tomar bajo la forma de tabletas o pastillas, aunque indicó que se encuentra de manera natural en legumbres y verduras como el berro, las espinacas, las acelgas, el elote, las calabacitas y las zanahorias.

El ácido fólico también tiene otras características como la de prevenir la osteoporosis, el cáncer hepático, el cáncer de vaso, de páncreas y de huesos. Además, favorece la circulación sanguínea para evitar la hipertensión arterial o el Síndrome de Alzheimer.

El  doctor Sánchez Carrillo indicó que también es conveniente que el varón tome ácido fólico, especialmente si se quiere procrear un hijo a la edad de 40 años o más y presenta sobre peso, adicción al tabaco o al alcohol. “Estos son factores de riesgo por los cuales  el porcentaje de tener un hijo con alguna enfermedad mental es muy alto. Por ello, es conveniente que también tome ácido fólico para contribuir al  buen desarrollo de su bebé”, dijo.

De acuerdo con el especialista, para los adolescentes que llevan una vida sana basta que fortalezcan sus nutrimentos de folatos  comiendo legumbres verdes ya que estás contienen hierro y ácido fólico.

Finalmente, el doctor Sánchez Carrillo resaltó la importancia de que las futuras mamás acudan a su clínica incluso antes de embarazarse y por lo menos a cinco consultas médicas durante su embarazo; de esta manera, dijo, se reducirá el riesgo de complicaciones en la salud de la mamá y del bebé.