jueves , diciembre 3 2020

Información estadística completa y de primera mano para Senadores

El Senado de la República y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) firmaron este miércoles un convenio de colaboración y un anexo de ejecución denominado “INEGI a la mano”, que permitirá a este órgano legislativo tener acceso preferencial a sus productos y servicios.

Al respecto, el senador José González Morfín, presidente de la Mesa Directiva, consideró que la suscripción de este acuerdo es de gran importancia, toda vez que permitirá el acceso de primera mano a resultados cuantitativos y datos sobre fenómenos económicos, demográficos y sociales.

A su vez, Eduardo Sojo Garza-Aldape, titular del INEGI, explicó que este esquema de colaboración es “realmente útil, ya que permitirá a la Cámara de Senadores tener acceso preferencial a los productos y servicios del Instituto”.

Con este tipo de información – señaló González Morfín -, el Senado contará con un “instrumento poderoso” de análisis que ayude al quehacer legislativo de todos los senadores y de sus equipos de trabajo.

Asimismo, indicó que las comisiones dictaminadoras, el Instituto Belisario Domínguez, la Biblioteca Melchor Ocampo, la Secretaría de Servicios Parlamentarios y todas las demás instancias contarán con herramientas tecnológicas para realizar mejor sus labores.

Ello, resaltó, reditúa sin duda alguna a la optimización de la función legislativa.

Sojo Garza-Aldape explicó que el Senado tendrá acceso prioritario a la información que demanda una institución tan fundamental, como es este órgano del Congreso para el funcionamiento de nuestra democracia.

“En el INEGI estamos convencidos que en una democracia es indispensable que la información no sólo esté en manos de los poderes ejecutivos, sino en todos los actores políticos y de la sociedad en su conjunto para que todos tengan el mismo acceso a la información, porque al final la información oficial es un bien público”, enfatizó.

En este sentido, añadió que el convenio tiene que ver con un concepto moderno de las estadísticas oficiales, ya que una visión tradicional de éstas limita la información agregada sobre el funcionamiento de la economía y de la sociedad.

Mencionó que el INEGI ya ha puesto a disposición de 26 comisiones del Senado todo su acervo de Información.

El convenio consiste en promover el uso de la información estadística y geográfica que genera el INEGI entre usuarios de sectores estratégicos, además incluye cursos de capacitación, talleres interactivos, conexión VPN, servicios web y licencias de herramientas para el uso eficiente de la información.

Los objetivos más relevantes del convenio que se firmó son los siguientes:

a)            Promover entre los miembros del Senado el conocimiento, acceso y uso de los productos estadísticos generados por el INEGI.

b)           Realizar eventos de capacitación de manera conjunta, dirigidos a los miembros que componen el Senado sobre la utilización de la información estadística y sobre el procedimiento seguido para su elaboración.

c)            Realizar conjuntamente proyectos específicos relacionados con la información estadística y geográfica.

d)           Apoyar y promover la realización de actividades conjuntas de investigación, relacionadas con información estadística y geográfica.

e)           Intercambiar información, datos y estadísticas en general.

 

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.