Inicia BUAP actividades tras convenio con el laboratorio nacional de Brookhaven

0
12


Como parte del convenio de colaboración entre la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Laboratorio Nacional de Brookhaven de Nueva York, en el Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas” (IFUAP) se desarrolla el Simposio “Aplicaciones de la Radiación Sincrotrón”, que tiene como objetivo informar a los investigadores las aplicaciones de la radiación del acelerador Sincrotrón de este centro estadounidense; al tiempo de construir una comunidad de usuarios de la radiación sincrotrón.

En el acto protocolario Juan Francisco Rivas Silva, director del IFUAP, resaltó que la finalidad es difundir el gran potencial científico y tecnológico en esta área, esperando que posteriormente se construya en el país algo similar.
“Se ha invitado a científicos destacados en el área, quienes impartirán conferencias relacionadas con este tema. Igualmente en los próximos días se emitirá una convocatoria para conformar un comité técnico, que programe las actividades y visitas al Laboratorio Nacional de Brookhaven”.
Por su parte María Eugenia Mendoza Álvarez, profesora investigadora del Instituto y organizadora del Simposio, indicó que en los tiempos actuales los problemas más interesantes en muchas áreas son complejos, “requieren de la participación de especialistas en varias disciplinas y de infraestructura en gran escala, de ahí que la cooperación es el signo distintivo de la investigación en el siglo XXI”.
“El establecimiento de convenios de cooperación nacionales e internacionales es una vía que coadyuva al desarrollo de proyectos de investigación integrales, sobre todo si éstos incluyen la formación de estudiantes”, señaló.
Abel Moreno Cárcamo, profesor investigador de la UNAM, coincidió en que la colaboración con laboratorios internacionales rompe una brecha de retraso en investigación, ya que “antes era imposible alcanzar este tipo de tecnología en nuestro país”.
En la primera conferencia “Física atómica y molecular con radiación sincrotrón”, Carmen Cisneros Gudiño, investigadora del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM-Cuernavaca, expuso que cerca del 99 por ciento de los átomos en el universo existen en estado ionizado, “plasma”.
Los iones cargados permiten entender los plasmas, ya sea de fusión o que conforman al universo; mientras que las colisiones de iones con fotones son procesos importantes en áreas de investigación básica y aplicada, para probar teorías físicas fundamentales y realizar aplicaciones avanzadas de tecnología.
Explicó que los experimentos que se realizan en Advanced Ligth Source, LBL, en Estados Unidos, “tienen que ver con el estudio de la estructura de los iones, es decir, de los átomos ionizados a quienes hemos quitado uno o tres electrones y su interacción con fotones”.
Cisneros Gudiño concluyó que el sincrotrón es útil en astronomía para entender la evolución del universo, marcar perfiles en los experimentos de fusión (forma alternativa de obtener energía), elaboración de microchips y pantallas planas, así como en estudios médicos, ciencia de materiales, entre otras áreas, por lo que tener una línea de investigación en sincrotrón “será importante para las nuevas generaciones de estudiantes y profesores”.