Inicia el Museo Universitario Interactivo BUAP la noche de museos

0
18

El Museo Universitario Interactivo Casa de los Muñecos de la BUAP inicia este 24 de agosto la Noche de Museos, donde universitarios y público en general podrán visitar este recinto, todos los viernes y sábados de 17:00 a 21:00 horas, de forma gratuita.

La Directora de la dependencia universitaria, María Elsa Hernández Martínez, informó que este programa durará hasta el sábado 29 de diciembre de este año, tiempo durante el cual se espera que poblanos y visitantes conozcan el invaluable acervo cultural que tiene  este recinto de la BUAP. Puso como ejemplo de los tesoros pictóricos que resguarda el Museo Universitario que datan de los siglos XVII al XXI, una pintura en óleo sobre tela que data del  Siglo XVIII, de la Santísima Virgen de la Luz: una obra del pintor poblano Luis Berrueco que mide 2.09 x 1.50 metros.

Es una Virgen representada de pie sobre tres querubines. Con túnica blanca, ceñida y con un manto azul que la cubre de la cabeza a los pies. En su brazo izquierdo sostiene al niño y con la mano derecha salva a un alma del demonio, representado por un animal grotesco con las fauces abiertas, de las que sobresalen unos colmillos.

En la parte superior descienden dos pequeños ángeles para coronarla como reina. A su lado inferior izquierdo, un ángel ofrece un cesto que contiene siete corazones. El niño Jesús sostiene dos corazones entre sus manos. Llama  la atención, el trabajo que realizo el autor en el ceñidor y el cuello de la túnica de la Virgen, que están realizados de tal forma, que parece que sobresalen las piedras preciosas.

El edificio barroco del Siglo XVIII, conocido como “Casa de los Muñecos”, por las 16 figuras humanas grotescas realizadas en talavera que aparecen en su fachada, fue adquirido por la BUAP en el año de 1984. La institución la restauró durante tres años restituyéndole  el esplendor que tenía en el siglo XVIII.

Abrió sus puertas el 10 de diciembre de 1987, posteriormente el 15 de junio de 1999 se vio obligado a suspender actividades debido los severos daños que sufrió ese día por el temblor que afecto a Puebla. Hoy, restaurado nuevamente, es un inmueble digno de ser apreciado también por su belleza arquitectónica y artística.

El Museo Universitario también tiene bajo su resguardo un acervo científico de los siglos XIX y XX, que  pertenecieron a los antiguos gabinetes de Física, Histología, Bacteriología, Historia Natural y Química, que en el siglo XIX formaron parte de lo más avanzado de la época, y con los cuales se formaban los estudiantes del Colegio del Estado, antiguo nombre de la BUAP.

Ubicado en la 2 Norte 2, el Museo Universitario Interactivo Casa de los Muñecos, espera la visita del público en general, que también podrán apreciar  una colección de 130 yesos del siglo XIX y XX, que son copias hechas mediante la técnica del vaciado.