Inició en la BUAP el segundo encuentro de egresados de la maestría en estética y arte

0
13

En la BUAP hemos impulsado una serie de programas que van encaminados a rescatar el arte y la cultura, afirmó Fernando Santiesteban Llaguno, Vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, al inaugurar, a nombre del Rector Enrique Agüera Ibáñez, el Segundo Encuentro de Egresados de la Maestría en Estética y Arte de la  Facultad de Filosofía y Letras (FFyL).

En el Paraninfo del Edificio Carolino, el Vicerrector destacó la importancia de la Maestría en Estética y Arte, desde su concepción a la fecha, no sólo por formar parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), sino por mantener su vigencia a través de este tipo de encuentros.

Al respecto José Ramón Fabela Corzo, Coordinador de dicho posgrado, refirió que a 15 años de su fundación cuenta con una planta académica sólida y ha formado a más de 170 egresados, entre otros logros que la han consolidado y cuyo reto será alcanzar el reconocimiento como posgrado de competencia internacional y ofertar el doctorado.

“Este Encuentro de Egresados que hoy inauguramos lo concebimos como una mayor aportación desde el punto de vista académico y sobre todo más humano de lo que pueden ser las frías estadísticas”.

Abundó que su finalidad es promover un intercambio académico que contribuya a la actualización y retroalimentación, además de ser un foro donde se puedan exponer los avances en investigación y seguir recreando a la comunidad académica al incluir egresados, estudiantes y colaboradores.

Fabela Corzo destacó que el programa del II Encuentro incluye tres aspectos fundamentales, la presentación de 12 conferencias durante los cuatro días, el simposio “La estética y el arte más allá de la academia”, donde los ex alumnos presentarán sus experiencias el jueves por la tarde en cuatro mesas simultaneas y cuatro áreas temáticas, así como la presentación de obras artísticas.

Luego de la inauguración formal, se presentó la mesa “Adolfo Sánchez Vázquez”, en honor a uno de los fundadores de la maestría quien falleció en 2011; en ésta participaron los académicos Silvia Durán Payán, Roberto Hernández Oramas y Fabelo Corzo.

Además de presentar, desde diferentes ángulos, los aportes y contribuciones del destacado académico, cuya filosofía es impartida a los estudiantes, se afirmó entre sus grandes aportaciones, para él lo estético era fundamentalmente una reafirmación de lo humano.