viernes , noviembre 27 2020

Insiste el PAN en engañar con datos manipulados y descontextualizados

El día de hoy, por segunda ocasión, miembros del Partido Acción Nacional lanzaron acusaciones con información manipulada dolosamente para engañar a la sociedad y desviar la atención de otros temas. Al respecto, aclaramos lo siguiente:

1.         Corrupción

•          Durante la administración de Enrique Peña Nieto, el Gobierno del Estado de México promovió la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas. Por iniciativa de Enrique Peña Nieto, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (INFOEM), se convirtió en un órgano constitucional autónomo.

•          Sin que la ley lo obligara, Enrique Peña Nieto hizo pública su declaración patrimonial. Para evitar la corrupción de ventanilla, suprimió las cajas de gobierno y bancarizó todos los pagos de trámites estatales, multiplicando los puntos de pago. Asimismo, implementó la figura del Testigo Social en contrataciones gubernamentales, transparentando la adjudicación de contratos.

•          Adicionalmente, el Estado de México ha logrado avanzar de manera importante en otros indicadores que miden el desempeño financiero, la productividad, la transparencia fiscal, la competencia en prácticas gubernamentales y en calificaciones crediticias de las principales agencias.

•          Por ejemplo, de acuerdo al Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de Aregional, el Estado de México es la entidad que mayores avances tuvo en transparencia fiscal de 2005 a 2011, pasando del 20º al 2º lugar.

2.         Competitividad

•          El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) define la competitividad como la capacidad de un país o un estado para atraer y retener inversiones. En este sentido, el Estado de México es una de las entidades más competitivas del país. De acuerdo con la Secretaría de Economía, de 2006 a 2011 el Estado de México acumuló 6,890 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), colocándose como la 4ª entidad que más IED atrajo.

•          La confianza de los inversionistas en el Estado de México quedó acreditada durante la última crisis económica mundial. Los datos son contundentes: mientras que de 2007 a 2009, la IED en el país se redujo 49%, en el Estado de México creció 110%.

3.         Deuda

•          Durante la gestión de Erique Peña Nieto, la deuda se redujo más de 25% en términos reales y las calificadoras internacionales elevaron la valoración crediticia del Gobierno del Estado de México en 7 niveles, lo que situó al Estado de México como la entidad con mayores incrementos continuos.

•          El costo financiero de la deuda pasó de 4,125.7 millones de pesos en 2005 a sólo 2,965.9 millones de pesos en 2011, es decir una reducción de 44% en términos reales. En 2005, el costo financiero equivalía al  4.9% de los ingresos ordinarios del Estado, mientras que para 2011 disminuyó a 1.9%, lo que representa un reducción del 60%.

•          Como porcentaje del PIB estatal, el Estado de México se ubica en la posición 14 (SHCP). En 2011, la deuda por habitante fue de 1,836.5 pesos en el Gobierno del Estado de México (lugar 18 a nivel nacional), inferior al promedio nacional (2,776.5 pesos) y 54.5 pesos menor a la de 2010.

4.         Medio Ambiente

•          Actualmente 2 de cada 3 litros de agua extraídos en el Estado de México, se destinan a la capital del país. El Estado de México suministra el agua potable requerida por el 17.3% de la población nacional. De territorio mexiquense se extrae el agua que consumen 15 millones de mexiquenses y 4.2 millones de capitalinos.

•          Para hacer frente a la sobrexplotación de los mantos acuíferos y conservar las fábricas de agua que son los bosques, durante la administración de Enrique Peña Nieto se reforestaron más de 116 mil hectáreas con 117 millones de árboles. Además, se retribuyó a los propietarios de bosques por conservarlos, a través de mecanismos innovadores como el de “Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos”, gracias al cual se han preservado más de 90 mil hectáreas.

•          De acuerdo a la SEMARNAT, tan sólo en 2009, y no obstante tener sólo el 1.8% de los bosques del país, el Estado de México reforestó 13,189 hectáreas, el 7.5% de las 176,904 reforestadas en todo el país.

Los ataques sustentados en datos manipulados y descontextualizados se responderán con cifras claras y precisas. Las agresiones y acusaciones personales, que en nada contribuyen a la contienda democrática, no se responderán.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.