Inspección al Aviario del Parque Ecológico a petición de denuncias ciudadanas: PROFEPA

0
27

aviario

* Decomiso de 105 ejemplares y multa  impuesta a  Martín Camacho Morales por $168,225.00, por infracciones establecidas en el artículo 122, Fracciones II y X de la Ley General de Vida Silvestre

* Cartas de donación y notas de venta-remisión,  no demuestran  legal procedencia de aves

 

La inspección al aviario del Parque Ecológico Revolución Mexicana de Puebla, efectuada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), del 24 de septiembre al 1 de octubre del 2014,  se realizó en respuesta a  diversas denuncias ciudadanas por presunto maltrato y tráfico de aves exóticas.

La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad informó que el pasado 9 de febrero se notificó al C. Martín Camacho Morales, ex responsable del aviario, de la resolución del procedimiento administrativo iniciado por esta dependencia en su contra.

En éste se establece que incurrió en las infracciones establecidas en el artículo 122, Fracciones II y X de la Ley General de Vida Silvestre, lo que derivó en una multa por $168,225.00 (Ciento sesenta y ocho mil doscientos veinticinco pesos, 00/100, M.N.).

Asimismo, se ordenó  el decomiso de 105 ejemplares de fauna silvestre.

La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad indicó que la actuación de esta Procuraduría se centró en verificar: el estado físico de las aves y su legal procedencia; los documentos del establecimiento, con el fin de corroborar si cuenta con la autorización correspondiente para manejar dichos ejemplares; y el inventario de las especies y ejemplares que se encuentran en dicho recinto.

Señaló que las acciones de la Delegación se enfocaron en la atención de la denuncia, al cuidado de los ejemplares y en la verificación de la  legal procedencia de los mismos.

Ante las irregularidades detectadas se realizó el aseguramiento precautorio de los 316 ejemplares de fauna silvestre, mismos que quedaron bajo resguardo y responsabilidad del inspeccionado, quien de acuerdo con la legislación ambiental  contó con  cinco días hábiles para acreditar la legal procedencia.

El inspeccionado Martín Camacho Morales, en su carácter de encargado del aviario, presentó documentación diversa para acreditar  la legal procedencia de fauna silvestre que en su momento fue enviada a resguardo por  la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la PROFEPA.

Sin embargo, había 105 ejemplares que quiso acreditar mediante cartas de donación y notas de venta-remisión, las cuales no cumplen  con las disposiciones de legal procedencia  señaladas en la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento.

Además, no acreditó contar con el registro actualizado de la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) y se confirmó que operaba sin contar con un plan de manejo aprobado por la SEMARNAT  y omitía la presentación de informes anuales de actividades; todo ello son requisitos establecidos en la Ley General de Vida Silvestre.

El 14 de noviembre el inspeccionado Martín Camacho Morales solicitó cambio de resguardante o depositario de fauna silvestre.

El 19 de noviembre de 2014, se llevaron a cabo las actas circunstanciadas de cambio de depositario de las aves, del Sr. Martín Camacho al Gobierno del Estado por conducto del Organismo Público Descentralizado denominado “Convenciones y Parques”.

El 26 de enero del 2015 el Organismo Público Descentralizado denominado “Convenciones y Parques” solicitó el cambio de depositaría de aves para la reubicación del “Aviario de Puebla” a “Flor del Bosque”, lo cual se autorizó con fecha 26 de enero de 2014 y quedó documentado mediante acta circunstanciada concluida el pasado 2 de febrero de 2014.

En la reubicación de fauna se contó con el apoyo de personal de Africam Safari, quienes tomaron todas las previsiones posibles para asegurar el menor número de muertes de animales, toda vez que en las labores de contención y manejo es común este riesgo.

Antes, durante y después del traslado murieron 23 ejemplares, cuyas bajas no están relacionadas con situaciones de negligencia.

El 3 de febrero de 2015 se emitió resolución al procedimiento administrativo que resolvió:

– El C. MARTÍN CAMACHO MORALES, incurrió en las infracciones establecidas en el artículo 122, Fracciones II y X de la Ley General de Vida Silvestre, imponiéndose una multa por $168,225.00 (Ciento sesenta y ocho mil doscientos veinticinco pesos, 00/100, M.N.).

– Se ordena decomiso de 105 ejemplares de fauna silvestre.

El 9 de febrero de 2014, se notificó vía INSTRUCTIVO al inspeccionado C. MARTÍN CAMACHO MORALES de la resolución antes indicada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí