martes , mayo 18 2021

Instalan Comité de Evaluación de Daños para la obtención de recursos del Fondo de Desastres Naturales en Texmelucan


San Martín Texmelucan, Pue., 28 de junio de 2012.- Esta tarde en rueda de prensa, el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, dio a conocer la instalación del Comité de Evaluación de Daños, el cual encabeza, y explicó que éste tiene la finalidad de realizar una cuantificación de las afectaciones, pues es el siguiente paso en la obtención de recursos del Fondo de Desastres Naturales para la zona afectada por el desbordamiento del río Atoyac, en este municipio.
El Coordinado del Gabinete señaló que en este Comité participan la Secretaría de Gobernación Federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de la Contraloría, así como cinco subcomités: hidráulico, urbano, educativo, salud y carretero.
El Secretario General de Gobierno indicó que en diez días hábiles cada subcomité deberá presentar los resultados de la cuantificación y evaluación de los daños de su sector, así como las acciones preliminares a seguir.
El funcionario señaló que posteriormente se realizará una sesión de Entrega de Resultados y Anexos Técnicos, en la que se proporcionará a la Federación la información obtenida por los subcomités, y agregó que cumplido esto sigue esperar la respuesta de las autoridades federales.
Asimismo, el Titular de la SGG informó que el día de hoy se concluyeron las labores de limpieza en las casas y calles de las siete zonas afectadas y manifestó que en seis casos los dueños de los inmuebles se han negado a que se realicen las labores de limpieza en los mismos.
Además, informó que la Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social concluyó el pago del Programa Empleo Temporal, e indicó que de acuerdo a la actualización al padrón de casas afectadas, el número más reciente es 361 las viviendas con daños.
Asimismo, agregó que mañana se realizará la entrega de vales para que las familias afectadas puedan reponer los enseres perdidos durante la inundación.
El Secretario General de Gobierno dio a conocer que la Secretaría de Salud Estatal instaló un hospital móvil en el albergue que se encuentra en el Gimnasio Rosendo Vázquez, y detalló que esta unidad médica cuenta con diez camas de observación y una unidad de reanimación, «lo que permitirá brindar mejores atenciones de salud a las personas que lo requieran; además, en caso de ser necesario, en este hospital se pueden ejecutar cirugías emergentes», puntualizó.
De igual manera, informó sobre la instalación de otra unidad médica dental, en la Junta Auxiliar San Cristóbal Tepatlaxco, con lo que suman cuatro las que se encuentran en el municipio, con las cuales, hasta el momento, se han ofrecido 152 consultas.
Por otra parte, el Secretario declaró que el día de mañana la Secretaría de la Defensoría y Servicios Legales, en coordinación con el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, levantarán un censo de las casas ubicadas en zona federal, para exhortarlos a que las desocupen debido al riesgo que les representa.
En tanto, la Secretaría de Desarrollo Rural trabaja en el retiro de 300 árboles que se encuentran sobre el cauce del Río Atoyac, mientras que se continúa con la colocación de la costalera en la ribera del Atoyac y con los trabajos en la rectificación del río para devolverle su trayectoria natural.
Manzanilla Prieto también comentó que este día se llevó a cabo la segunda «Jornada de Solidaridad con San Martín Texmelucan» en la que 40 empleados de la Secretaría General de Gobierno participaron en las labores de limpieza de 30 casas en la zona de San Lucas Atoyatenco.
La Secretaría General de Gobierno establece acciones conjuntas que permitan responder de manera oportuna y eficaz a los requerimientos de la ciudadanía, asimismo, promueve el ejercicio de la corresponsabilidad como una forma de abonar al desarrollo y bienestar de todos los sectores de la sociedad.

 

Acerca de Redacción