Instituto de estudios judiciales inició ciclo de conferencias 2013 sobre Derechos Humanos

0
139

TSJP_24_03_13

Por una cultura de paz y legalidad en la sociedad, con estricto apego a los derechos humanos, el Tribunal Superior de Justicia (TSJP) a través del Instituto de Estudios Judiciales y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  (CNDH), resaltaron la importancia de consolidar los derechos humanos en Puebla y en todo el país.

Al llevarse a cabo un ciclo de conferencias en el Palacio de Justicia, la directora del Instituto de Estudios Judiciales, Volga Pilar de Pina Ravest, señaló que con la realización de estas actividades se busca afianzar el respeto a los derechos humanos con el Poder Judicial, estudiantes, abogados y sociedad en general.

Consideró  que ante la reforma Constitucional de Derechos Humanos de 2011 y la puesta en marcha del Sistema Acusatorio Adversarial en el estado, es importante analizar el tema de los derechos fundamentales que es de gran relevancia en la nueva administración de justicia.

La primera conferencia -que se llevó a cabo en el Aula Magna, “José María Lafragua Ibarra” de Palacio de Justicia- fue impartida por Héctor Torres Quintanar, de la dirección general adjunta de Educación y Formación de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con el  tema: “Resolución no violenta de conflictos y la presunción  de inocencia ante la facultad investigadora en la actuación policial”.

Torres Quintanar expuso que la resolución no violenta de conflictos debe darse através del diálogo, de acuerdos y de la mediación, que representan el mejor camino para crear una cultura de paz en la sociedad.

Al referirse a la presunción de inocencia en la función policiaca, dijo que  se debe trabajar en una cultura de la legalidad con estricto apego a los derechos humanos, como lo establece el artículo 16 Constitucional.

El ciclo de conferencias se lleva a cabo en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la CNDH, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla y el Tribunal Superior de Justicia.

La próxima conferencia se realizará el 3 de abril, con el tema: “El Principio de Legalidad”, a cargo de María Guadalupe Vega Ramírez, de la CNDH.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí