Integrantes de la Facultad de Medicina de la BUAP pondrán en marcha un proyecto de trabajo para que las jóvenes detecten situaciones de hostigamiento y acoso sexual, a fin de contribuir a impulsar una cultura profesional y de respeto en la sociedad.
Carmen Lara Muñoz, titular del Departamento de Psiquiatría de la unidad académica, y asesora de este grupo, informó que el proyecto surgió luego de realizar un estudio piloto, que en breve publicarán, el cual revela que más del 50 por ciento de jóvenes, tanto hombres como mujeres, han sufrido acoso sexual.
Abundó que llamó su atención el hecho de que en múltiples casos los jóvenes no reconocen ser víctimas de acoso u hostigamiento, o bien, no hacen nada por detenerlo, “porque sienten que nadie les va a creer, que los culparán, y que nadie hará nada”
La investigadora, también Presidenta del Colegio Nacional de Psiquiatras, destacó la importancia de que se reconozca cuándo se es víctima de hostigamiento o acoso sexual y se frene a tiempo.
Tras señalar que a diferencia del acoso sexual, una de las características del hostigamiento es que, a la par de insinuaciones sexuales va implícita una relación de poder, reiteró que en múltiples ocasiones se detecta el hostigamiento hasta que la situación se torna difícil.
“Por ejemplo cuando una autoridad invita a una joven a comer o cuando le dice ‘qué bonita estás’, eso es hostigamiento, pues la relación debe ser profesional y de respeto, no debe haber comentarios o insinuaciones. Hay quienes no se dan cuenta, incluso hay quienes agradecen y se sienten incómodas hasta que la situación llega a mayores”, comentó.
Reflexionó que de no existir esa relación de poder, sería prácticamente imposible que una jovencita de 20 años aceptara alguna invitación de un hombre de 50 años, por lo que reconocer y detener estos casos, sin duda contribuirá a fomentar relaciones sociales más saludables.
Lara Muñoz informó que el proyecto considera el desarrollo de folletos informativos para explicar en qué consiste el hostigamiento, y cómo se puede manejar; la realización de un video para ejemplificar estos casos, y finalmente abrir una página Web interactiva, que ofrezca apoyo específico a las víctimas.
La psiquiatra insistió que es necesario promover relaciones de absoluto respeto entre superiores y subordinados, que los jóvenes sepan reconocer tales conductas, así como las instancias que ofrecen respaldo, a fin de que sepan cómo detenerlas sin temor a represalias.
Indicó que desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se atienden algunos mitos sobre el acoso sexual como “no va a pasar nada” o “ellas lo provocan”.
Lara Muñoz agregó que en la BUAP la Defensoría de los Derechos Universitarios es la instancia que ofrece apoyo, la cual se sumará al proyecto, con el propósito de impulsar una cultura de respeto.