sábado , noviembre 28 2020

Invitan a la Feria de la Virgen de la Pobeda en Atoyatempan

LUZ MARIA DE LOS SANTOS H.

Autoridades del municipio de Atoyatempan, y de la Secretaría de Turismo están invitando a la ciudadanía en general a la Feria de la Virgen de la Pobeda en Acatzitzimitla 2012, que ofrecerá diversas actividades a partir del próximo 18 de abril, en la que esperan la visita de aproximadamente 30 mil personas.
Refirieron que la historia de la Capilla de la Virgen de la Pobeda es una virgen que fue traída de España por los hacendados de Acatzitzimitla en el siglo XV y dejada a los lugareños para su Veneración, sin embargo su nombre tiene como origen por el lugar donde se apareció y que fue entre dos arboles llamados Pobeda y de ahí su significado.
Señalando que la feria tiene todo el apoyo de las autoridades municipales encabezadas por su edil Amado Peñuela Olivares, que han supervisado todas las áreas, para ofrecer seguridad a los visitantes que podrán disfrutar de cabañas, ríos, balsas naturales, lugares históricos, amplias zonas para campar, y actividades extremas, para los más de 30 mil visitantes que esperan para este año.
De igual forma apuntaron, que para facilitar a los visitantes mediante el transporte se cuenta con las rutas tales como: Línea de Autobuses SCTA con salida de CAPU anden 101 cada 15 minutos, Ruta T con salida de 8 poniente y 13 norte cada hora, Ruta UTTAT con salida en Mercado Morelos y Capu (Boulevard Norte, sobre Carmen Serdán) y la ruta 1 de combis con recorrido de Atoyatempan – La Colorada.
Como datos adicionales, se tiene en la historia que los primeros pobladores fueron asentamientos popolocas, pueblo que habito toda la región sur del estado de Puebla. Junto con los iztatecos, choco, y mazateco, constituyen la familia lingüística popoloca que se considera parte del tronco popoloca-zapoteca y la palabra Atoyatempan tiene como origen del náhuatl, que se compone de las siguientes vocablos “Atoyatl” significa rio, “Tentli” orilla y “pan”, sobre, es decir, “en la orilla del rio”.
Para finalizar, apuntaron que tienen la confianza de que recibiran la visita de personas de la costa de Veracruz, Córdova, Tlaxcala y de la misma capital de Puebla esperando obtener una derrama económica superior a los 2 millones y medio de pesos.

Acerca de Redacción