jueves , diciembre 3 2020

Murió Julio Alemán a causa de una neumonía

El actor Julio Alemán falleció la tarde de ayer en la ciudad de México, a los 78 años, víctima de cáncer pulmonar.

El actor estaba internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), con una fuerte infección en las vías respiratorias, informó el hijo del actor Martín Méndez, sin embargo, días antes Alemán había sufrido un severo infarto que le complicó la existencia al dejar su corazón de bombear sangre.

A través de Twitter, el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, fue el primero en ofrecer el pésame a los familiares.

Méndez dijo que su padre tuvo la oportunidad de despedirse de su familia y seres queridos, él mismo fue el encargado de informar a los medios de comunicación el estado de salud de su padre, el cual se deterioró rápidamente.

Sus familiares, quienes llegaron de distintas partes del país, para despedirse del actor.

Sus restos serán velados hoy a partir de las 8:00 de la mañana en una conocida funeraria, pero antes recibirá un homenaje de cuerpo presente en el teatro Jorge Negrete de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y se prevé realizar una misa en su memoria en el Palacio de Bellas Artes.

Biografía Julio Méndez Alemán nació el 29 de noviembre de 1933 en Morelia, Michoacán. Hijo de José Méndez Velásquez (banquero de profesión) y Otilia Alemán, a los dos meses de edad sus padres se mudaron con toda la familia a Torreón, Coahuila. Octavo hijo de once hermanos, Alemán abandonó su carrera como ingeniero textil agrónomo para convertirse en actor. Debutó en el teatro a los 21 años y en el cine en el año 1957 en la película El Zarco. Trabajó en la primera telenovela mexicana Senda prohibida  en 1958. Se casó con Esperanza de la Paz Gotes Martínez con quien procreó cuatro hijos: Julio, Martín, Mauricio y Arturo. Luego de muchos años de matrimonio se divorció y se casó con una mujer más joven con quien procreó gemelos: Alan y Daniel Méndez Sierra. A los diez años de casado se divorció nuevamente y regresó con su primera esposa y es abuelo de nueve nietos. Fue Diputado en la Asamblea Nacional y Secretario General de la A.N.D.A.

Cine y televisión. Del trabajo de Julio Alemán dentro de las telenovelas mexicanas se pueden mencionar proyectos recientes como  Destilando amor (2007), Las tontas no van al cielo (2008), Corazón salvaje (2009) y Soy tu dueña, en la realizó el papel de Ernesto Galeana.

Considerado un primer actor en el cine y la televisión por sus compañeros actores, Alemán participó en centenares de películas.

Enfermedad. En marzo de este año el actor hizo público su padecimiento de cáncer pulmonar que se le detectó en diciembre de 2011. En su momento Alemán expresó “Mi plan es seguir vivo mientras el de arriba no me baje el switch y cuando me lo baje estoy dispuesto a irme, lo que quiero seguir es divirtiéndome, paseando, conociendo gente, como la que me ve y me saluda y me besa, yo no he hecho nada para merecer tanta felicidad, entonces yo me voy muy contento en momento en el que el de arriba lo ordene”.

En enero de 2012 regresó a los escenarios con el musical Perfume de Gardenias.

A principio de abril el tumor alojado en el pulmón de Julio Alemán desapareció totalmente. “Ayer el doctor me dio quimioterapia y durante la consulta me dijo ‘venga a ver las radiografías, en la primer  tiene el tumor y en esta otra ya no está’, con tres quimioterapias ya no tengo el tumor, tengo ramificaciones, pero ya lo estoy venciendo, ya estoy más para acá, pero me llamaron la atención de arriba”, comentó el actor.

El personaje que Alemán interpretaba, era un sofisticado y seductor agente llamado Alex Dinamo, en cintas como SOS Conspiracion Bikini (1967) y  Peligro…! Mujeres en acción (AKA Danger Girls), de1969. Las películas se desarrollaban con mucha acción, suspenso y sensuales chicas asesinas en bikini.

Acerca de Redacción