Izúcar de Matamoros será el primer lugar en el que se presentará la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, dentro de la “Ruta de ex Conventos”, y será el sábado 4 de agosto, en punto de las 5 de la tarde, en el marco de la conmemoración de los 400 años de la Fundación del Templo de Santo Domingo de Guzmán.
Así lo dio a conocer en conferencia de medios, el Presidente Municipal Carlos Gordillo Ramírez, al tiempo de mencionar la importancia arquitectónica e histórica que representa el ex Convento, “No solamente para Matamoros, sino para todo el Estado”
Dijo que la celebración de Santo Domingo representa una festividad llena de fervor religioso, principalmente por los barrios “ya que Santo Domingo de Guzmán, es el patrón de los catorce barrios orientales y occidentales que comprende Izúcar”.
Explicó que la fiesta patronal se inicia el 7 de agosto, cuando cada uno de los patrones de los barrios y comunidades aledañas llegan acompañados por su gente, música de viento o mariachi y danzantes; trayendo una ofrenda para Santo Domingo; “Algo muy interesante es que desde lo alto de la torre repican las campanas y se escuchan los cohetes cada vez que llega un Santo, es una forma de darle la bienvenida. En la actualidad son 39 imágenes que se unen a esta festividad”.
El 8 de agosto comienza el festejo a las 6 de la mañana con las mañanitas a Santo Domingo, a las doce del día se lleva a cabo la tradicional Misa Grande donde cada patrón se encuentra con su gente y su música de viento, sin faltar el repicar de las campanas, los cohetones y la música de viento o el mariachi. Por la tarde la maravillosa procesión de todos los Santos visitantes, al final la imagen de Santo Domingo de Guzmán, en el amplio atrio del templo y por algunas calles principales de la ciudad, acompañados por su gente, danzantes, música de viento; “Impresiona ver como cada Santo está adornado con flores, pan y fruta, como una muestra de compartimiento entre Santo Domingo y sus visitantes. La procesión termina en el Templo, en donde a la gente se les regalan manzanas, duraznos y pan”.
No podemos dejar de mencionar los antojitos mexicanos que integran la riqueza gastronómica de la región: tamales de pinole, chile-atole, biñuelos, chocolate con pan quintalero y el tradicional mole poblano. Por la tarde-noche se disfruta de los fuegos pirotécnicos, como comúnmente lo llamamos aquí la “Quema de los toritos” y los juegos mecánicos.
Respecto a su historia y arquitectura, el Edil Izucarense refirió que el Templo y el Ex convento constituyen en si una verdadera joya arquitectónica que data del siglo XVI, digna de admirarse, por el trabajo en el interior de sus altares de estilo churrigueresco, estofados en madera y laminados de oro.
Durante la rueda de prensa también estuvo presente el Presbítero Canónigo Jesús María Félix López González, quien resaltó al género musical como una parte fundamental dentro de la cultura y las artes, y que además contiene la herencia y esencia de nuestros antepasados.
Por su parte Helio Huesca, Director de Música del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes particularizó acerca de los demás lugares en los que se presentará la Orquesta Sinfónica del Estado; “El 4 de agosto iniciamos en Matamoros, el 11 la presentación será en San Andrés Calpan, el 18 de Tecamachalco, y finalizamos el 25 en Tepeaca”.
Por último Alfonso Gil Campos, Cronista de la ciudad de Izúcar recordó que la misión de los dominicos era predicar para llevar almas a Cristo, sin embargo encontraron grandes dificultades; “Pero la Virgen vino a su auxilio una noche, donde según la tradición, la Virgen le revela el Rosario como arma poderosa en contra de los enemigos de la fe”.