JUCONI y el cuerpo Académico «Discriminación, violencia y cultura de paz»

0
134

Con el objetivo de abrir un espacio de reflexión en torno a la importancia de asignar recursos e implementar programas para fomentar el bienestar de los niños, niñas y familias poblanas, así como de actualizar la solicitud de activación del Consejo Estatal para Prevenir y Atender la Violencia Familiar, este viernes 18 de mayo a las 8: 30 a.m. se llevará a cabo la 2ª Jornada sobre Infancia, familia y políticas públicas en la Casa de la Aduana Vieja (2 oriente 409, Centro Histórico). En este evento participarán especialistas en las áreas de primera infancia, derechos de niños y niñas y programas y políticas dirigidos a la familia.
La Jornada comenzará con la exposición de Nashieli Ramírez (Ririki Intervención social), quien cuenta con amplia trayectoria en investigación sobre infancia y actualmente es consejera de la Comisión de Derechos Humanos del DF, ella hablará sobre la primera infancia en la agenda pública; más tarde Lilia Monroy, de INCIDE Social, presentará un trabajo sobre la familia en la política pública y posteriormente un grupo de especialistas expondrá en una mesa diversos modelos y proyectos de apoyo a niños, niñas y familias, considerando elementos como los efectos de la violencia, la participación comunitaria y el fomento a la cultura.
Dentro de esta Jornada, a las 10:00 a.m, Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) presentará el Libro de datos «La Infancia Cuenta» para hacer una radiografía de las condiciones en las que viven los niños y niñas del estado de Puebla. Esta información resulta más que pertinente para quienes están encargados de tomar decisiones respecto al desarrollo social, pues la población total de niños, niñas y adolescentes en el estado es de 2.5 millones, lo que representan al 37.6% de la población poblana.[1] Los niños y niñas en Puebla enfrentan múltiples condiciones adversas, por ejemplo: En 2010, de los 648 casos que se comprobados de maltrato infantil, sólo 37 se presentaron ante un ministerio público, es decir, el 94.3% de los casos de maltrato hacia niños y niñas quedan impunes.[2] Además, 2 de cada 100 niños y niñas en el estado habitan en hogares sin energía eléctrica, y al menos 1 de cada 10 niñas y niños vive en hogares con piso de tierra.
A las 16:00 hrs se realizará la proyección de la película El Bola (2000), largometraje español que aborda el tema de la violencia familiar desde la situación de un niño de doce años. El film será comentado con el público por los psicólogos Cirilo Rivera, Sandra Cortés y Michel Monterrubio, especialistas en el trabajo con diversas poblaciones afectadas por la violencia familiar. Para cerrar la Jornada se presentarán dos libros infantiles: Libertad y el calzón blanco, de Guitté Hartog y El pueblo en el bosque, de Diego Minero.