domingo , noviembre 29 2020

Justicia electoral pronta y expedita, sello de la sala regional distrito federal

En la sesión pública realizada el día de hoy, la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó su compromiso para la impartición de una justicia electoral expedita que valide el derecho de los ciudadanos de acceder a la justicia electoral al recibir, analizar y dictar sentencia en menos de un día a 48 solicitudes de inclusión en el listado de  posibles votantes del proceso de selección interna del Partido Acción Nacional (PAN), el próximo domingo 18 de marzo en el Distrito Federal.

En todos los demandas mencionadas los  magistrados Roberto Martínez Espinosa, Eduardo Arana Miraval y Angel Zarazúa Martínez, tomaron la determinación de desecharlas por ser evidentemente extemporáneas. Lo anterior debido a que dichos recursos de impugnación fueron presentados a éste órgano jurisdiccional  incumpliendo de forma flagrante el límite marcado por la normativa partidista correspondiente de 4 días hábiles para la presentación de este tipo de quejas.

Durante la sesión, los colegiados además de exponer los argumentos que sustentaban el desechamiento, señalaron el compromiso de esta Sala Regional para cumplir el mandato del artículo 17 constitucional de impartir una justicia pronta y expedita a los ciudadanos,  ya que el tiempo transcurrido entre la recepción del casi medio centenar de demandas de urgente resolución y la sentencia correspondiente no ocupó un plazo mayor a seis horas.

En otro asunto tratado en esta misma sesión, el pleno de la  Sala Distrito Federal determinó imponer una multa de 5 mil salarios mínimos vigentes (equivalentes a 299 mil pesos) al PRD por el incumplimiento de la sentencia emitida por este órgano jurisdiccional el 22 de diciembre pasado, al cometer reincidencia en el desacato y no remitir las constancias necesarias para la resolución de un recurso de queja intrapartidista de forma reincidente, como se le ordenó en aquella fecha.

Por esta razón, el pleno de esta Sala Regional ordenó al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) descontar el monto de la multa del total del financiamiento público ordinario al que dicho instituto político tiene derecho por ley.

En la sesión pública del día de hoy, la Sala Regional Distrito Federal resolvió 59 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y ocho recursos de apelación, dando un total de 67 asuntos.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.