miércoles , noviembre 25 2020

La BUAP se ha ganado a pulso el respeto y reconocimiento de la sociedad: Esparza Ortiz

Rinde su tercer informe el Director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Agustín Grajales Porras
Rinde su tercer informe el Director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Agustín Grajales Porras

La BUAP se ha ganado a pulso el respeto y reconocimiento de la sociedad, gracias al trabajo que realiza su comunidad universitaria, afirmó el Tesorero General de la Institución, Alfonso Esparza Ortiz, al reconocer los avances que en calidad académica y producción científica tiene el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSYH) “Alfonso Vélez Pliego”.
Durante el tercer informe de labores que rindió el director del ICSYH, Agustín Grajales Porras, en el edificio de la Aduana Vieja, el maestro Esparza Ortiz, en representación del Rector Enrique Agüera Ibáñez, reconoció que este Instituto se ha convertido en uno de los espacios académico más importantes del país, por la calidad de sus programas de posgrado, producción científica y generación de conocimientos que impactan el entorno.
Resaltó la importancia que tiene el que la sociedad “perciba a la Universidad como una aliada, capaz de aprovechar el conocimiento y la ciencia, para generar mejores respuestas, que permitan a la población alcanzar mejores niveles de vida”.
Destacó el esfuerzo de directivos, investigadores, estudiantes y administrativos, a quienes convocó a seguir trabajando en la consolidación de esta unidad académica y en la formación de especialistas capaces de analizar e interpretar el entorno social.
Por su parte el doctor Agustín Grajales Porras al dar cuenta de lo realizado en el último año en el ICSyH, dijo que ante los crecientes conflictos entre grupos sociales cada vez más diferenciados, las presiones económicas, políticas y socioculturales que se viven, se requiere crear nuevos modelos de investigación que favorezcan un entendimiento más profundo y mejor fundamentado para enfrentar estas problemáticas.
Subrayó el trabajo que realizan los investigadores, el cual consideró, debe evaluarse con criterios basados en la calidad y los resultados de los estudios presentados y no en el ritmo y tiempo o si son individuales o multidisciplinarios.
Los reconocimientos que hace el gobierno federal a través del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), deben ir acompañados de mayores apoyos para la investigación, publicación y difusión, señaló.
Al asegurar que las ciencias sociales y las humanidades deben revalorizarse, Grajales Porras consideró que el reto que tiene el Instituto será “constituirse en uno de los espacios más sólidos del pensamiento crítico y alternativo profundo, fundado y riguroso, con apego a los principios éticos, así como a las exigencias sociales y culturales”.
El ICSyH, informó el Director, tiene una comunidad de 273 personas, entre estudiantes, investigadores y no académicos; el 90 por ciento de sus profesores de tiempo completo tiene nivel de doctorado; 48 investigadores están inscritos en el SNI, cuatro de ellos en el nivel III; 16 en el II y 26 más en el I, lo que refleja la calidad de esta unidad académica.
Se trabaja en 158 proyectos de investigación de los cuales se han desprendido 179 publicaciones, 48 de ellas son libros.
El Instituto que está cumpliendo veinte años, recibe a estudiantes de diversas universidades de Alemania, Austria, Canadá, Colombia, España, Francia, Grecia, Italia, Mongolia y Suiza, entre otros países, y tiene la mayoría de sus maestrías y doctorados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Acerca de Redacción