La BUAP se vincula con empresas líder en software para certificar a sus estudiantes

0
27

FCC-software-JMF 03

 Con el fin de impulsar una formación académica integral y de calidad para sus estudiantes, y dotarlos de las mejores herramientas para su inserción en el mercado laboral, la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP mantiene vínculos de colaboración con las empresas Autodesk, IBM, Intel, Microsoft y Oracle, que los certifican en software de manera gratuita o a un costo accesible.

Certificaciones de programación en herramientas, inteligencia de negocios, programación HTML5, lenguaje Java, Personal Software Process y bases de datos de Oracle, son algunas de las opciones que esta unidad académica pone al alcance de sus estudiantes y egresados, así como de otras unidades académicas.

Alfonso Garcés Báez, jefe del Departamento de Vinculación de la FCC, explicó que a raíz de la creación de este departamento “se han promovido las certificaciones internacionales en tecnologías de la información, dado que es uno de los elementos importantes que solicitan los empleadores, y lo que buscamos es ayudar a nuestros estudiantes para que cuando egresen estén en mejores condiciones de encontrar trabajo”.

 Autodesk Student Bootcamp

Como parte de este trabajo de vinculación entre la academia y las diversas compañías de informática, la FCC en colaboración con Autodesk y la Educational Technology Consulting (ETC) Iberoamérica, llevaron a cabo el Student Bootcamp 2015, un espacio exclusivo para estudiantes y profesores interesados en conocer más sobre los programas educativos en informática, así como obtener una demostración del uso del software en la industria de manufactura Autodesk Fusion 360.

Dentro de esta actividad, realizada a mediados de enero en el auditorio “Albert Einstein” de la FCC, los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a diversas conferencias sobre el uso de las herramientas más utilizadas en el mercado, y al finalizar realizar su examen de certificación Autodesk Certified User, de manera gratuita, ya que el propósito fue que una vez que los estudiantes tuvieran dominio de herramientas como AutoCAD, Revit Architecture Inventor, 3dsMax y Maya pudieran certificarse y obtener un valor adicional curricular.

 Centro certificador

Desde 2013, la FCC se ha desempeñado como un centro certificador de las empresas Autodesk, Microsoft y Adobe, con la aplicación de exámenes de estas firmas.

“Esta acción ha logrado que la comunidad estudiantil tenga conciencia sobre la importancia de las certificaciones, e incluso en algunos casos hemos conseguido que éstas sean totalmente gratuitas, situación que ayuda mucho tanto a estudiantes como a egresados, que no tienen que gastar, dado que en otros lugares una certificación de este nivel cuesta entre 5 mil y siete mil pesos”, comentó Garcés Báez.

Con ese antecedente, el Departamento de Vinculación de la FCC cuenta con los elementos requeridos por estas empresas de informática para convertirse en un centro examinador de nivel internacional, por lo que en un futuro podrá expandir estos servicios de certificación más allá de la comunidad universitaria.

 Convenio con IBM

Además de las compañías antes mencionadas, Alfonso Garcés Báez destacó que también tienen un convenio sobre una iniciativa académica con la empresa International Business Machine (IBM), el cual permite tener acceso tanto a certificaciones como a recursos digitales, material didáctico, de prácticas, etcétera.

“Actualmente estamos en trámites de un nuevo convenio que beneficiará a nuestros estudiantes, ya que podrán realizar servicio social y práctica profesional en uno de los clúster de IBM ubicado en Jalisco”, agregó.

 Academia Cisco

Otro programa es el de la Academia Cisco, dedicada a brindar cursos sobre el área de redes informáticas a estudiantes de la FCC, quienes al terminar las 280 horas de capacitación, divididas en cuatro bloques, realizan el examen de certificación de Cisco Certified Network Associate (CCNA).

Esta academia nació en agosto de 2012 y a la fecha ha tenido muy buenos resultados, ya que varios estudiantes que participaron en el programa obtuvieron muy buenos resultados en el concurso NetRiders, que es organizado de igual manera por la empresa Cisco Systems.

Otras empresas

Más allá del ámbito de la tecnología, la FCC también tiene convenios con empresas importantes como Volkswagen, T-Systems y Vic Consulting, donde los estudiantes pueden hacer sus prácticas profesionales y el servicio social, con la ventaja de ser contratados, según su desempeño.

“Para promover la firma de convenios, en el Departamento de Vinculación organizamos cada año una jornada que denominamos Triple Hélice, en la que nos reunimos con empresarios y representantes de los diferentes niveles de gobierno. De esta manera sabemos de los servicios que necesitan las empresas para poder contratar a nuestros estudiantes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí