Más de 50 piezas emblemáticas de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Gunther Gerzso serán exhibidas como parte de la exposición Los condenados de la tierra/el otro mundo, que llega al Museo Amparo de Puebla proveniente de la colección del Museo Carrillo Gil.
La muestra que será abierta al público el 7 de febrero, está dividida en tres ejes temáticos: Sala uno obras de José Clemente Orozco dedicadas a las condiciones sociales derivadas de la Revolución Mexicana, así como piezas de David Alfaro Siqueiros con el tema de la reivindicación de la clase obrera.
En la galería dos se presentan grabados y pinturas sobre el paisaje geográfico y arquitectónico de los años revolucionarios; en la tres, pinturas cubistas del maestro Diego Rivera y del artista mexicano de origen húngaro-alemán Gunther Gerzso.
Adicionalmente a las piezas en exhibición, los asistentes podrán observar en cada una de las salas, videos que abordan la obra de Orozco y Siqueiros, así como un material en el que Gerzso habla sobre la Colección Carrillo Gil.
Carlos Palacios, curador de la muestra, expresó que se trata de la colección de arte moderno más importante del país, conformada por un amplio y representativo conjunto de obras de los artistas de la modernidad mexicana, como son José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Gunther Gerzso, entre otros.
Durante la conferencia de prensa, Ramiro Martínez, director del Museo Amparo, expresó la importancia de contar con piezas tan emblemáticas provenientes de la Colección Carrillo Gil.
Asimismo, agradeció al titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa; al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y al Museo de Arte Carrillo Gil, por su apoyo para llevar a cabo este proyecto.
Vania Rojas, directora del Museo Carrillo Gil, describió la muestra como «una especie de inframundo que sube y crea una reconstrucción de lo que estos artistas de los años cuarenta y cincuenta plasmaron en sus obras».
Esta muestra permanecerá abierta al público a partir del 7 de febrero y concluirá a principios del mes de junio, en el Museo Amparo ubicado en Calle 2 Sur 708, Centro Histórico, Puebla, Puebla.