sábado , noviembre 28 2020

La Ciencia Política implica un compromiso con el conocimiento y la ética: JDCM

Cartas a los estudiantes de ciencia política, libro coeditado por la BUAP y editorial Porrúa, contiene 14 misivas escritas por politólogos de distintas nacionalidades, algunos historiadores y hasta juristas; formaciones y visiones, cada uno abordando diversos temas de la ciencia política como democracia, partidos políticos, transparencia, Estado y movimientos sociales, entre otros, con un objetivo común: trasmitir sus experiencias y reflexiones a los futuros politólogos y politólogas.

Durante la presentación de la obra, Jorge David Cortés Moreno, director de Comunicación Institucional de la BUAP, señaló que “politólogos y otros académicos se dan cita en Cartas a los estudiantes de ciencia política, a quienes dirigen una carta para que comprendan que la ciencia política es un tipo de investigación científica, análisis riguroso y reflexión profunda, no retórica, lo que implica un compromiso con el conocimiento y la ética.

En el marco de la XXV Feria Nacional del Libro de la BUAP, que se lleva a cabo en el Complejo Cultural Universitario, tuvo lugar la presentación del citado título, coordinado por Jorge David Cortés Moreno y José Ramón López Rubí Calderón, con la participación del doctor René Valdivieso Sandoval y Socorro Arzaluz Solano, director y profesora investigadora del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la Universidad.

Cortés Moreno destacó la riqueza de visiones y perspectivas que contiene el texto, uno de los objetivos propuestos, sin que ello haya dado como resultado un libro denso, sino más bien un texto ameno, interesante y dinámico, sin perder su rigurosidad académica.

Dieter Nohlen, Manuel Alcántara Sáez, Dinorah Azpuru, Luis Barrón, Octavio Rodríguez Araujo, Claudia Zilla, Jacqueline Peschard, Roberto Gargarella, Gerardo Munck, Richard Snyder, Patricia Navia, Enrique Ochoa Reza y Armando Román Zozaya  escriben cartas “a quien observa y desmenuza las experiencias y contenidos de los tipos de política, aquel que analiza los marcos y las dinámicas reales de poder, de los colectivos y las decisiones políticas, de la gobernación, los conflictos sociales, las asambleas, el voto, el líder, es decir, al politólogo”, agregó.

Por su parte, Socorro Arzaluz Solano, resaltó las diversas reflexiones a las que conduce el libro, así como las plumas de los especialistas que allí se dan cita para orientar al futuro politólogo.

A su vez, José Ramón López Rubí Calderón, uno de los coordinadores de la obra, señaló que este texto nació de la insatisfacción de la calidad de la academia en México, y aunque éste no busca resolver vacíos en la enseñanza, sí tiene como objetivo contribuir a elevar la educación en esa disciplina científica.

En su momento, el Director del ICGDE, René Valdivieso Sandoval, resaltó que Cartas a los estudiantes de ciencia política es un libro de formato y estilo diferentes, cuyo fin es apoyar una mejor formación académica para hacer mejores politólogos, que no deben dejar de ser ciudadanos. Este libro no es un libro del deber ser, dijo, sino un texto para compartir experiencias.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.