HIPÓLITO CONTRERAS.-
Un viejo conflicto agrario ocurre en el estado de Chiapas, existe hostigamiento y amenazas de grupos caciquiles, se trata de un predio de 184 hectáreas, son terrenos nacionales como está publicado en el Diario Oficial de la Federación, los campesinos llevan 35 años en posesión.
En conferencia de prensa Osvaldo Villegas, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, informó que el predio en conflicto se ubica en el poblado Dr. Rafael Pascacio Gamboa, en donde existe tensión, 49 familias se mantienen en posesión del predio desde hace 35 años, el terreno se ubica en los límites con el estado de Tabasco, es el municipio de Ixtapangajoya, Chiapas.
Denunció que desde el establecimiento del poblado ha sido hostigado y agredido por caciques y grupos de poder regionales y estatales y los tres niveles de gobierno, se generan desalojos, quemas de viviendas, persecución y detenciones arbitrarias.
Afirmó que la intimidación y hostigamiento ha subido en últimas fechas con la intervención de un nuevo actor y cacique político llamado Carlos Resendez, quien ha dicho que así corra sangre, esas tierras serán suyas.
Informó que el 19 de septiembre personas civiles armadas estuvieron en el predio, se escucharon detonaciones, el día 20 a las 10 de la noche entraron unidades y personas armadas, hubo disparos al aire, el 21 vuelven a entrar, hubo muchos disparos, el ejercito que patrulla la zona nada hizo.
Expuso que diversas organizaciones nacionales se solidarizan con los campesinos de Chiapas que están en posesión del predio, piden un alto al hostigamiento y agresiones a los pobladores de Dr. Rafael Pascacio Gamboa, intervención de las autoridades para que Carlos Resendez no siga intimidando y hostigando a los pobladores.
Las organizaciones hacen un llamado al gobierno de Chipas haga una protesta ante el gobierno de Tabasco por violar la soberanía chiapaneca.