martes , mayo 18 2021

La Compañía Nacional de Teatro y la Royal Shakespeare Company estrenan Soldier in every son

La lucha por el poder en el Valle central de México, que más tarde constituyó el Imperio Azteca, ocurrida en el siglo XV, 100 años antes de la llegada de los españoles, es el punto de partida de la obra A soldier in every son/The rise of the Aztecs, de Luis Mario Moncada que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) estrenará este viernes 29 de junio con la Compañía Nacional de Teatro en coproducción con la Royal Shakespeare Company en el Swan Theatre, en Stratford Upon Avon, del Reino Unido, dentro del World Shakespeare Festival.

El dramaturgo mexicano, ganador del Premio Juan Ruiz de Alarcón 2012, escribió una trilogía, cuya continuidad cronológica abarca 30 años y se refiere a la historia de Ixtlixóchitl, Tezozómoc e Ixcóatl, condensada de tal modo que permite su escenificación en una sola unidad que recurre a pasajes de la historia prehispánica, presentada al estilo dramático de William Shakespeare, a través de cuya técnica expositiva; como lo refiere el dramaturgo, es posible resaltar los aspectos humanos que los códices y las crónicas apenas insinúan debido a que los antiguos códices ilustran innumerables guerras y alianzas, pero carecen de personajes.
La pieza es un drama épico y pasional que aborda desde una perspectiva shakesperiana los sucesos políticos que propiciaron el surgimiento del imperio azteca. Además, recrea en códigos contemporáneos la intrigante vida palaciega de los antiguos mexicanos.
El montaje estará en temporada hasta el 28 de julio. Cuenta con la dirección escénica de Roxana Silbert, el diseño de escenografía de Jorge Ballina, el diseño de vestuario de Eloise Kazán, el diseño de iluminación de Chahine Yavroyan, la música original y el sonido de Dave Price, el diseño de movimiento de Ann Yee, los combates escénicos de Terry King y la dirección musical de John Woolf.
Participan los actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro: Marco Antonio García, Héctor Holten, Israel Islas, Diego Jáuregui, Andrés Weiss, Mariana Giménez; y los de la Royal Shakespeare Company: Neal Barry, Iain Batchelor, Simon Coombs, Brian Ferguson, David Fielder, Mark Holgate, Mark Jax, Joshua Jenkins, John Stahl, Alex Waldmann, Natalie Klamar y Susie Trayling.

 

Acerca de Redacción