lunes , marzo 8 2021

La Concha, nuevo emblema cultural y deportivo

IMG_20141019_161333

Atlixco, Puebla. Hoy, después de 20 años de que cerrara sus puertas, el Movimiento Antorchista volvió a darle vida a los espacios de la emblemática ex fábrica La Concha, lugar en donde alguna vez se fabricara la materia prima de las textileras. Hoy, aquí se fomenta la cultura y el deporte: “nuestro objetivo es hacer un centro cultural y deportivo que brinde a los jóvenes nuevos espacios alternativos en los cuales puedan desarrollar al máximo sus capacidades y habilidades”, afirmó Eneida Córdova Campos, responsable de la Comisión Cultural y Deportiva de la organización en la zona.

“Al iniciar este 2015, los jóvenes de los diferentes clubes culturales se acercan una vez más para aprender y retribuir a la sociedad arte y cultura”, dijo el profesor de música Gerardo García.IMG_20150104_112307

Hablar de esta fábrica es referirse a la vida textil de Puebla y del país; sin duda alguna considerada una de las más grandes productoras de telas en el siglo XX.

El ahora bastión del antorchismo de Atlixco, abrió sus puertas en 1840, y en el siglo XX la  fábrica contó con sus propios campos de futbol y beisbol. Después de trabajar durante la semana, los obreros se reunían para practicar y jugar los fines de semana, durante varios años el Deportivo La Concha, como se llamó en un inicio, era el único equipo que jugaba en su propio campo. Años más tarde, cambió su nombre por el de Revolución Social, que logró tener presencia en el estado, pues se enfrentaba con las selecciones de Atencingo, del municipio de Chietla, de Izúcar de Matamoros, de Tecamachalco (tierra del beisbolista Aurelio López), de Ciudad Serdán y algunos equipos de Morelos.

Gilberto Carranza Zepeda, ex obrero de la fábrica, cuenta que entró a trabajar a la edad de 16 años, en 1957, él fue jugador del equipo y le tocó ver la última temporada del deportivo antes de que cerrara sus puertas la fábrica en 1985, cuando se jugó el último campeonato.

Ahora, el Movimiento Antorchista busca revivir ese espíritu deportivo, y agregarle el cultural, a la ex fábrica La Concha, a través de la creación de equipos deportivos y grupos culturales.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.