lunes , abril 19 2021

La Constancia Mexicana continúa en restauración

jornada La Constancia Mexicana 30ene13 (2)La Constancia Mexicana desde 2001 se incorporó al patrimonio gubernamental, sin embargo a más de 10 años continúa en restauración. «La mitad del edificio espera su restauración, mientras que el resto alberga a niños que practican algún instrumento», señaló Óscar Alejo García, integrante del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

Desde entonces, la participación del gobierno se puede dividir en tres etapas: la primera es de 2001 a 2006, donde se invirtió una cantidad considerable para su rescate. Es un periodo de inventarios, múltiples proyectos de reutilización y la búsqueda constante de inversionistas.
Al participar en las «Jornadas sobre La Constancia Mexicana a 178 años de su fundación, para reivindicar su valor patrimonial», que organiza el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSyH) «Alfonso Vélez Pliego» de la BUAP, dijo que después de 2006 a 2011, una vez rescatado, la administración estatal se centró en realizar exposiciones y diversas actividades culturales en este lugar.
Estas acciones permitieron captar al público con el fin de «recuperar la credibilidad de la fábrica, la cual estuvo cerrada por mucho tiempo y dio lugar a actos de vandalismo».
Alejo García expresó que una tercera etapa es la que se vive en este momento, donde se plantea la reutilización de los espacios faltantes y una restauración total.
A su vez, Cecilia Curro Castillo, Superintendente de la primera y segunda etapa del rescate, explicó las políticas de consolidación que se implementaron, entre ellas una remediación, patologías estructurales, aspectos de arqueología y restauración. Aclaró que durante la reconstrucción se utilizaron procedimientos tradicionales para respetar las características del inmueble.
Mientras que la restauradora Ángeles Rodríguez Elizalde abordó la restauración de los bienes muebles de la factoría. «Uno de los grandes logros fue conservar las máquinas en el inmueble que las contenía», para que éstas contaran la historia del lugar.
Al inaugurar estas jornadas Agustín Grajales Porras, director del ICSyH, recalcó la importancia de discutir el valor de los edificios textiles y la cultura obrera, así como el trabajo que desarrollan los investigadores y diferentes actividades académicas encaminadas a este fin.
Estas jornadas fueron organizadas por el Seminario de Historia, Tecnología y Cultura Industrial del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, en colaboración con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, para conmemorar el 178 aniversario de la fundación de La Constancia Mexicana.
Participan destacados especialistas interesados en el rescate y conservación del inmueble. Asimismo, se exhibe una exposición fotográfica que da testimonio de la vida laboral y socio cultural de dicho edificio, con el objetivo de reivindicar su valor.

 

Acerca de Redacción