La cultura fue abandonada en Puebla, afirma investigador

0

HIPÓLITO  CONTRERAS/

En estos  últimos años la cultura en Puebla  no ha sido apoyada,  en todo el periodo de los Moreno valle fueron desastrosos para la  Ciudad de Puebla en muchos sentidos, desapareció la  Secretaría de  Cultura, nosotros impulsamos  el Instituto Municipal de  Arte  y Cultura, sin embargo, su directora  Anel Nochebuena,  no apoyó a los artistas  poblanos, sólo  utilizó el  instituto como un trampolín para estar en la  Secretaría  de  Cultura, afirmó el  Arquitecto  Gonzalo Fernández, artista plástico y académico.

Es bastante  crítica la situación de  la cultura en Puebla, señaló, organismos como estos que son descentralizados, de la iniciativa privada, no están  politizados, pueden dar una buena opción para que veamos la cultura con otros ojos y óptica   diferente, tenemos  que estar a la expectativa, hay cosas que se han generado de la cultura  en Puebla, nos dan  una cara a la comunidad nacional e internacional y que no es la mejor, hay que hacer mucho trabajo de reconstruir, recomponer las cosas de la cultura, volver a abrir la Galería Municipal.

Comentó que la Galería  municipal se usó para traer eventos costosos de  España, Italia, eran materiales que no eran originales, pero los vendieron como tales, estaban presupuestados en millones de pesos, se acabaron el presupuesto para hacer cultura, ahora no hay  dinero.

La opción de Centrah es óptima, señaló, hemos hecho mucha labor durante dos años.

Destacó que ninguna universidad de Puebla, ni la BUAP, ofrece la licenciatura en museografía ni curaduría, piensan que  un curador va a ganar mucho dinero, los que estudian artes plásticas piensan  que la curaduría es banal, pero es un trabajo específico sobre cómo se resguardan las piezas, cómo se deben de presentar  al público.

Afirmó que la carrera de museografía es rentable pero como la oferta académica está más relacionada a otro tipo de licenciatura, no le toman importancia,  de la curaduría se puede vivir  muy bien, en la Ciudad de México en  Antropología,  en la UNAM, hay  museógrafos que ganan muy bien.

Informó que la organización Centrah organiza el taller de diseño  y montaje museográfico y el tema de la conquista  de México en la que desarrollarán diversos temas que serán impartidos por investigadores del área de la cultura.

Expuso que la organización dedicada al arte y la cultura organiza seminarios, cursos, talleres, exposiciones, proyectos  culturales y artísticos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.