LA HISTORIA DE LA MATEMÁTICA EN PUEBLA FORMA PARTE DE LA UNIVERSIDAD

0
38

Es la historia reciente de la matemática en Puebla (siglo XX) una parte de la historia de nuestra Universidad, con grandes luchas y algunas de sus grandes derrotas, indicó Juan Angoa Amador, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP.

Durante la Octava Gran Semana Nacional de la Matemática, que realiza esta unidad académica, dijo que la historia de esta disciplina científica está totalmente inmersa en la construcción de un proyecto de universidad, «es parte del propósito iniciado desde el rectorado de Horacio Labastida Muñoz, quien preocupado por el atraso científico de la Institución funda la escuela de Físico Matemáticas en el año de 1950».
Relató que anteriormente con el efímero rectorado de Manuel Altamirano (1881) y sus antecesores, impulsan una política liberal en el Colegio del Estado (hoy BUAP), así en 1870 aparece la primera expresión de investigación científica. «Es El gabinete de física, un verdadero laboratorio que es dirigido por el profesor Francisco P. Tenorio, por 20 años, en el que se investiga y enseña física».
Siguiendo esta tradición, se funda el primer observatorio astronómico en el Colegio del Estado; mientras que en 1942 se establece el Observatorio Nacional Astrofísica de Tonantzintla.
En su conferencia «Hacia una historia reciente de la matemática en Puebla», Angoa Amador también explicó la participación de Joaquín Ancoa Albertos y Luis Rivera Terrazas, en el impulso y consolidación de este ámbito.
En la inauguración de la Octava Gran Semana Nacional de la Matemática, Pedro Hugo Hernández Tejeda, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, aseveró que la realización de esta actividad permitirá a los alumnos escuchar a varios expertos del área, al tiempo que observan las opciones de la matemática y sus aplicaciones.
Cupatitzio Ramírez Romero, director de FCFM, comentó que ésta es una importante actividad, «a lo largo de ocho años se ha ampliado, participando en ella estudiantes y docentes de matemáticas y actuaría»; no se lleva a cabo sólo en la ciudad de Puebla (en Ciudad Universitaria), sino también al interior del estado, donde los jóvenes acuden a las escuelas a impartir algunas pláticas.
Fernando Macías Romero, profesor investigador de la Facultad y organizador de la semana, destacó que ésta se realizará del 3 al 7 de septiembre, se abordará la aplicación, enseñanza y consolidación de la matemática, a través de diferentes ponencias y conferencias magistrales.
En esta ocasión asisten más de mil participantes, cifra superior a la del año pasado; entre las universidades participantes están la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana, por mencionar algunas.