La historiografía indígena lejana a la realidad

0
155

La historiografía indígena escrita a través del tiempo es resultado de
una visión lejana a la realidad, reconoció Michel R. Udjijk, integrante
del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, al impartir su
ponencia “De cronistas, historiadores y otros autores” a la comunidad
de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.
En el auditorio Elena Garro, R. Udjik, quien es doctor en Letras por la
Universidad de Leiden, Holanda; presentó cómo a través del tiempo se ha
desarrollado un proceso de “ajenación”, que significa cómo cada vez es
más lejana la gente que escribe la historia indígena.
Mostró documentos e imágenes que explican dicho proceso desde la época
de la conquista en 1519 y cómo interpretaron los europeos las
representaciones simbólicas de los indígenas, con una alta carga de
fantasía relacionada con el mal, así como la participación de los
indígenas en esta historiografía.
El Investigador holandés, quien vino a México desde hace 20 años para
desarrollar una investigación formal de la cultura Zapoteca, propuso
involucrar a los pueblos indígenas, pues advirtió que la historiografía
está en manos de gente que no es de los pueblos, ni convive de manera
directa con los mismos, por tanto no los entiende.
“Es importante una involucración del investigador con las comunidades
indígenas, de ahí mi trabajo con el Zapoteco, en 1992 viví un año en la
sierra norte de Oaxaca y es conviviendo con la gente, hablando con
ella, conociendo sus tradiciones como entiendes mejor su cultura
misma”.
Luego de reiterar la importancia de convivir y conocer las comunidades
para el desarrollo de investigaciones, alertó sobre el peligro que
representa el surgimiento de nuevos movimientos para el estudio de las
culturas indígenas.
“Un proceso muy grave, en mi opinión, es el tipo de movimiento de New
Age que se ha metido en la sociedad, la gente cuando ve una cena en un
documento pictográfico, por ejemplo dice -ah aquí vemos una señora y es
una mujer, por tanto es la madre tierra- y hacen unas asociaciones
totalmente ajenas de lo que es la cultura indígena misma”.
El estudioso de los pueblos indígenas para un mejor entendimiento de
los procesos históricos y sociales, concluyó que esta situación surge
precisamente porque no existe una afinidad con las culturas indígenas,
por lo que invitó a los presentes a realizar investigación presencial
durante el desarrollo de su profesión.