La nueva oferta académica de la BUAP busca responder a la demanda del mercado

0
37

La nueva oferta académica de la BUAP que albergará el Parque Tecnológico se orientará a impulsar la competitividad industrial y responder a la demanda del mercado, con la creación de nuevas ingenierías, entre éstas la Automotriz, en Recursos Energéticos y la reestructuración de la currícula de la Textil.

Con el objetivo de promover la academia integral, la investigación científica y la transferencia tecnológica para favorecer la innovación y coadyuvar en el crecimiento económico, la BUAP se prepara con nuevas licenciaturas que se impartirán en el Parque Tecnológico, ubicado en Valsequillo, junto a San Pedro Zacachimalpa, dentro de la Ciudad de la Ciencia y el Conocimiento.

La nueva oferta académica está orientada a nuevas licenciaturas que respondan a una formación integral; nuevos posgrados según la demanda, como especializaciones; y al desarrollo de competencias de tecnología para el trabajo.

De acuerdo con la planeación institucional las primeras dos ingenierías se abrirán en agosto del 2013,  y éstas son la Automotriz y en Recursos Energéticos. En el mediano  plazo la oferta académica podría crecer a seis licenciaturas, con una planta académica de alto nivel de especialización y planes de estudio en convenios y alianzas con universidades europeas.

La Ingeniería Automotriz es una de las más avanzadas en su proceso formativo, cuyo plan de estudios se reforzará en alianza estratégica con la Universidad Tecnológica de Graz, en Austria.

Con la convicción de que los parques tecnológicos son parte del desarrollo y crecimiento de un país, el pasado 17 de enero la BUAP colocó la primera piedra de lo que será la Ciudad de la Ciencia y el Conocimiento, cuya superficie total es de más de 100 hectáreas, de las cuales 63 corresponden al Parque Tecnológico.

A través de éste  se pretende transferir las fortalezas científicas y tecnológicas de la Institución en beneficio de la competitividad industrial y el crecimiento de la economía, así como resolver los grandes rezagos sociales y nuevos retos del mundo global.