El excepcionalismo mexicano, una forma distinta de ver al México de hoy

0
27

“El excepcionalismo mexicano. Entre el Estoicismo y la Esperanza”, es un libro de César Cansino, que surgió del análisis, conocimiento y el deseo de plasmar en sus páginas lo que verdaderamente es la identidad del mexicano, un tema que ha sido objeto de una larga discusión entre intelectuales, escritores, analistas, periodistas e investigadores, entre otros.

“La lectura dominante sobre lo que nos hace mexicanos, lo que nos hace excepcionales y lo que nos da los rasgos definitorios como pueblo y como nación, no presenta ni hace justicia sobre lo que verdaderamente somos”, comentó el escritor durante la presentación de su libro en el aula virtual de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la BUAP, donde participaron como comentaristas los doctores Samuel Schmidt y Eduardo Zamarrón.

Para Cesar Cansino, los mexicanos están desarrollando nuevos valores, talento, perspicacia, intuición. Los principios que “nos caracterizaron en el pasado ya mutaron, hay una metamorfosis donde ya no seguimos el patrioterismo barato, estamos en el mundo con una mirada distinta, más crítica, cuestionamos a la autoridad y hay una mayor resistencia a la imposición”,

Este Pueblo, advirtió, tiene todavía mucho que invertir para ocupar la centralidad ciudadana que debe haber en cualquier democracia.

Las lecturas que definen a un mexicano son: poca capacidad crítica, conformista, con un amplio umbral para soportar la adversidad, con poco aprecio por la legalidad y tendiente a la corrupción; presentan una visión fatalista, derrotista y “deposita en los lastres culturales todos nuestros males que nos impiden avanzar”. Estas lecturas sólo llevan al inmovilismo y la parálisis, advirtió el Doctor en Ciencia Política.

Dentro del análisis sobre diversas lecturas que hablan de la identidad mexicana, el profesor investigador de la maestría en Ciencias Políticas de la FDCS, incluyó la del Laberinto de la Soledad de Octavio Paz “que muestra que lo que nos hace excepcionales es el estoicismo para aceptar la desgracia y resistir de alguna manera la adversidad”.

Al hablar de la intención que le llevó a escribir el libro, el también Doctor en Filosofía Política manifestó que fue reconocer los avances en las conquistas ciudadanas sobre derechos políticos, civiles y humanos y presentar a través de una visión distinta, que no es complaciente ni tan perniciosa, sobre lo que es el mexicano.

Por su parte, el doctor Eduardo Zamarrón al comentar la obra, resalto que México vive momentos de cambios. Fue un país donde inició en el siglo XX la primera Revolución Social y en el XXI la  Revolución Democrática, dos momentos de esperanza de cambio.

Sin embargo, la realidad ha mostrado lo complejo que es lograr estos cambios y 12 años después de la transición democrática, no hubo la respuesta  que se esperaba y tal  parece que hay que empezar de nuevo.