lunes , noviembre 30 2020

La obra “Diciembre”, presentada por la compañía chilena Teatro en el Blanco, puso de pié al público asistente en el Teatro Principal.

En el marco del Festival Internacional 5 de Mayo la obra “Diciembre”, del autor y director Guillermo Calderón, fue aplaudido por cientos de personas que se dieron cita en el Teatro Principal para conocer esta puesta en escena, que se ha presentado con gran éxito en 28 países. Esta obra es una revisión de la propia historia chilena; el problema de los inmigrantes peruanos y bolivianos se plasma en esta puesta en escena y la traslada al futuro, donde la gente no pierde la esperanza de algún día tener paz, ya sea enrolándose en las filas del ejército de Chile o desertando para terminar con la lucha.

Diciembre” es un montaje ambientado en la Navidad del año 2014, cuando Chile libra una guerra fronteriza con Perú y tres hermanos se reúnen a celebrar la Nochebuena y el retorno de uno de ellos como soldado del frente bélico. A medida que avanza la noche, la velada adquiere un tono sombrío y se hace evidente la fisura familiar en tanto cada uno avala una postura distinta frente al conflicto, impulsados por la historia reciente y el clima de guerra separatista a causa del levantamiento mapuche (raza indigena chilena).

Las dos hermanas se reúnen para recibir al hermano, un soldado que las visita por unas horas. Él está decidido a volver al frente de combate contra Perú. Una de las hermanas quiere que el soldado no vuelva al frente y hace un plan para esconderlo. Sin embargo, la otra pretende que vuelva al frente para cumplir las expectativas patrióticas de un país en guerra. Ella está dispuesta a denunciar a sus otros hermanos si descubre el plan que, para ella, equivale a una traición a la patria. El soldado, sopesa la posibilidad de desertar, pues su experiencia en el frente de combate lo ha afectado de tal manera que sus hermanas no pueden comprender.

El conflicto se da entre ambas mujeres que intentan llevar a cabo su respectivo plan. El soldado, influenciado por las dos, no está seguro de desertar del ejército chileno porque ya tiene una vida que ninguna de las hermanas conoce: el amor de un hombre.

Diciembre, una coproducción de la Fundación Santiago a Mil y Teatro en el Blanco, combina la ficción política que explora la realidad de la guerra, su poder de transformar la conciencia colectiva y la realidad doméstica de Chile. Cabe señalar que el director y autor Guillermo Calderón no estuvo presente en la ciudad de Puebla porque se encuentra en Alemania presentando otra producción.

Las integrantes de esta compañía aseveran que al ser independentes tienen la absoluta libertad para tratar este tipo de temas, que representan una crítica severa a la situación que viven las familias de Chile. Durante la entrevista realizada con los integrantes de la compañía Teatro en el Blanco, la actriz Paula Zúñiga comentó que esta puesta en escena es de gran actualidad, pero sobre todo es una metáfora de muchas cosas, de muchas realidades aún no superadas en Chile y en toda América Latina. “Al ser independientes, el teatro nos permite manifestar diversas problemáticas como la migración boliviana-peruana en Chile; la obra está hecha para nuestro país pero es un reflejo de situaciones como el rechazo que se vive hacia las etnias latinoamericanas”, explicó. Agregó que al ser actriz tiene la posibilidad de llevar este mensaje y lograr que los públicos reflexionen sobre estos asuntos pendientes, sobre los errores históricos cometidos por quienes fuimos colonizados.

Con respecto a la celebración del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, comentó que toda conmemoración debe servir para reflexionar sobre los errores del pasado histórico de cada entidad. “Diciembre” se presenta este domingo a las 18:30 horas en el Foro Teatro y Grandes Solistas del Festival Internacional 5 de mayo.

Acerca de Redacción