jueves , diciembre 3 2020

Presentan Laqueus, un disco de improvisación sonora

Con un concierto realizado la noche de ayer sábado 14 de abril en el Museo Ex Teresa Arte Actual, el músico y diseñador sonoro Javier Lara presentó su más reciente disco titulado Laqueus.

Se trata de una colección de 12 improvisaciones apoyadas en la técnica de loop (uno o varios samples sincronizados que ocupan uno o varios compases musicales exactos y son grabados o reproducidos en secuencia), las cuales transitan del ambient al ruidismo sintético.

“Laqueus es un juego de palabras porque hace referencia a un caracol y el concepto de loop. Son ideas musicales de composición e improvisación que sumadas entre sí van elaborando distintas capas que se convierten en las 12 piezas del disco”, comentó Javier Lara.

El reto, explicó, fue grabar todo en una sola toma, sin ningún tipo de edición y con equipo electrónico antiguo o vintage que incluyó sintetizadores de la década de 1960 y 1970, así como cajas de ritmos análogas en contraposición con la tecnología informática actual.

“Me voy a instrumentos viejos casi de colección para restaurarlos y generar nuevos discursos. Es equipo que desgraciadamente ya no está en poder de músicos sino en manos de coleccionistas que los tienen como piezas de museo. Cada sonido es muy minucioso y, aunque es improvisado, es una parte en donde converge toda mi experiencia como diseñador sonoro y sintetista”.

Si bien la improvisación no es el proceso más cómodo para grabar un disco, aseguró que es una gran experiencia cuando se realiza en vivo al mezclar, grabar y ejercer una serie de habilidades que logran un resultado experimental.

“Representa una forma de lograr que los instrumentos se quieran entre sí, porque se unen instrumentos de décadas y sonidos distintos. Que logren una amistad y juntos den un sonido que funcione para mis propósitos estéticos, eso sólo sucede en vivo, mezclando, poniendo efectos, ecualizando”.

Laqueus, editado por Triplet, disquera mexicana especializada en música electrónica experimental, puede escucharse a través de la página de internet www.triplet-media.com y puede adquirirse en iTunes.

Acerca de Redacción