domingo , enero 24 2021

La poesía sonora con la voz, una magia al alcance de todos: Susana González

Para Susana González existe en los sonidos estrofas naturales que se asemejan a un código de vida y existencia, de ahí que sea tan necesario aguzar los sentidos para escuchar con atención, convirtiendo a nuestros oídos en la puerta hacia nuevos universos.

La especialista participó la tarde del martes 21 de agosto, en el ciclo «Arte sonoro, música contemporánea y experimental», que se realiza en la Fonoteca Nacional del Conaculta, desarrollando el tema «Trazos de poesía sonora».
Susana González afirmó que el arte sonoro es relativamente joven y en el caso de la poesía sonora todo ocurre a partir del uso de un elemento común: la voz.
«Aunque el arte sonoro no se vincula sólo con la voz, este elemento es útil en la configuración de identidades y nos ayuda a entender cómo ha habido una transformación desde el siglo pasado de la poesía sonora».
Comentó que el arte sonoro tiene muchas definiciones, puede ser música contemporánea, música experimental, así como obras que ejecutan cualquier clase de sonido o ruido, siendo su única materia prima común el sonido, poniendo énfasis en la recepción activa del escucha.
«En un manifiesto artístico del arte de los ruidos, de Luigi Russolo, aparecido en 1916, se habla por primera vez del arte sonoro, mostrando que el ser humano es el único animal que puede imitarse sonoramente a sí mismo, pero al mismo tiempo a los animales».
Dijo que la voz no sólo está asociada a las cuerdas vocales, sino a un ejercicio cognitivo que conecta tanto el interior como el exterior del ser humano, además de que tradicionalmente cuando se habla de voz en las culturas del mundo se habla también de alma.
«Hay muchas imágenes de la voz como metáfora de la creación, vinculándose con la identidad del cuerpo, permitiendo incluso imaginar con sólo escuchar la edad, el sexo, el grupo étnico, los grupos sociales y la nacionalidad».
Durante la sesión, la especialista compartió con el público uno de los primeros poemas sonoros, del creador Amiri Baraka, mostrando que hay voces de identidad muy marcada.

 

Acerca de Redacción