sábado , noviembre 28 2020

La química, fundamental en la investigación criminalística

El trabajo del químico es parte fundamental en la investigación criminalística, afirmó el teniente Cesar Musalem Contreras, al explicar parte de los análisis que le corresponde realizar al especialista y que pueden ser determinantes en las pruebas de inocencia o culpabilidad de un acusado.

El Perito criminalista en Balística Forense, al participar en la Novena Semana de Seguridad 2012 que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, comentó parte de las pruebas que realizan los químicos en el laboratorio, entre ellas con el rodizonato de sodio, que se utiliza para detectar residuos en las manos de quien se supone, utilizó un arma de fuego.
Durante su conferencia Balística y Química, destacó la importancia del trabajo en equipo que deben realizar todos los especialistas involucrados en una investigación, para que no vaya a la cárcel un inocente o, en caso contrario, para que un responsable no se quede sin castigo.
Con el nuevo Sistema Oral muchas de las pruebas pueden quedar endebles si no se agotan todas las posibilidades para demostrar la verdad, lo que, admitió, no siempre es sencillo, por lo que se tiene que hacer uso de los conocimientos y el análisis profundo.
Habló de los nuevos materiales con los que se hacen las balas, pero también de la contaminación ambiental que puede dejar residuos de plomo y otros materiales en la piel de las personas, por lo que en el Distrito Federal se han determinado parámetros para las distintas zonas.
Esto es importante, dijo el especialista, porque puede ser que una persona a la que se está investigando como presunto responsable, a la hora de hacerle la prueba de balística, presente residuos de plomo. Puede ser culpable y su defensa alegar contaminación ambiental; o bien, que sea inocente, pero como tiene éste material en la piel se le puede condenar. De esta forma, al determinarse los parámetros, quien sea responsable presentará un nivel más alto.
Musalem Contreras, quien tiene dieciséis años como perito investigador reconoció el trabajo de los químicos forenses, que no se quedan sólo en pruebas de laboratorio y que se enfrentan a casos difíciles, como todos los especialistas involucrados en la investigación de muertes por arma de fuego.

 

Acerca de Redacción