jueves , diciembre 3 2020

Necesario atender las particularidades del presente para planear un mejor futuro: Esparza Ortiz

En el contexto de la realidad económica internacional, es obligación de las instituciones de educación superior «atender las particularidades del presente para poder planear un mejor futuro», afirmó Alfonso Esparza Ortiz, Secretario General de la BUAP.

En la Universidad «estamos convencidos de que la educación constituye, en todo sentido, una gran herramienta para la transformación y el desarrollo; somos sensibles a ello y sabemos que apostar a la educación e invertir en la generación y aplicación del conocimiento son acciones indispensables para contar con mejores herramientas, con capital humano de calidad y con perspectivas de crecimiento favorables», añadió.
En representación del Rector Enrique Agüera Ibáñez, en la presentación de la conferencia «Iberoamérica hoy: Su potencial contribución a los desafíos de la crisis», del doctor Enrique V. Iglesias García, titular de la Secretaría General Iberoamericana, Esparza Ortiz indicó que frente a la crisis económica, conflictos internacionales, el narcotráfico, inseguridad y afectación ambiental, se vuelve preciso revisar los modelos de desarrollo para afrontar los desafíos con certeza.
Para ello, «habremos de aprovechar los desafíos que derivan del desarrollo científico, humanístico y tecnológico; aprender de la crisis para que no se reproduzca».
En su intervención, el doctor Enrique V. Iglesias García expuso que esta puede ser la década de América Latina, ya que las economías crecieron y se aprendió de los errores de los últimos 25 o 30 años, como huelgas, inflaciones y deuda externa.
En segundo lugar, «tuvimos un periodo de excepcional importancia, sobre todo para América del Sur, mercado al que entraron dos mil 500 millones de personas, principalmente provenientes de China e India, gente que consume, produce y vende a otros».
Agregó que esto significó para los países sudamericanos, donde hay grandes recursos naturales, una nueva oportunidad. «América Latina tiene el 50 por ciento del cobre, más del 15 por ciento de petróleo y produce alimentos en todas las variedades, en ese sentido entramos muy bien, porque los precios subieron y los mercados se afirmaron».
Explicó que un tercer elemento es manejar bien las cosas en la banca, por lo que hubo dividendos importantes que bajaron la pobreza, mejoró la desigualdad y se tuvieron cifras interesantes, «en este momento existen en América Latina 750 mil millones de dólares de reservas».
El titular de la Secretaría General Iberoamericana, reiteró que esta puede ser la década de América Latina siempre y cuando no se afecte a la economía por la crisis europea y si se realiza una correcta gestión en materia de macroeconomía.
Para hacer de esta una década de importancia, «se debe tener una clara consciencia de una educación de calidad; tener interés de inversión en la tecnología, innovación y el desarrollo de la ciencia como tema central».
Iglesias García concluyó que los jóvenes tienen acceso a la comunicación y educación, «en ese contexto son agentes importantes del cambio», apoyándose de la educación y tecnologías.
Con respecto a la solución de la crisis española, el especialista comentó que podría resolverse al crear empresas multi-ibéricas, industrias culturales, apoyar y asesorar a América Latina en la creación de energías renovables e intervenir en las universidades.
La conferencia fue organizada por la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

Acerca de Redacción