La resurrección del PRI y del PAN, dependerá del éxito o fracaso de López Obrador

0

Platicar con el licenciado José Alarcón Hernández de política, siempre es interesante. Sabe demasiado pues ha sido uno de los principales actores del priísmo en Puebla, desde hace muchos años. Conoce hechos y personajes de la vida estatal y él mismo ha sido partícipe de primer nivel, en procesos electorales y en el ejercicio del poder, desde diversas posiciones.

          Al preguntarle sobre las posibilidades de que los dos partidos políticos históricos de este país, el PRI y el PAN, herederos ideológicos de los partidos Liberal y Conservador en los inicios de la república, puedan resurgir de la aplastante derrota que sufrieron el pasado primero de julio, nos dice:

           -Todo dependerá del éxito o del fracaso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Si fracasa, las posibilidades de resurgir para el PRI y para el PAN, serán muchas. Si tiene éxito, serán pocas.

           -Bueno pero ya puedes calcular más o menos…..

  • Mira López Obrador puede tener las mejores intenciones del mundo, pero si su gente no lo ayuda, y más si lo estorba, el fracaso será rotundo. Ya se está viendo que algunos senadores y diputados andan acelerados haciendo declaraciones que muestran su intolerancia o su falta de oficio político o que asumen actitudes protagónicas que molestan a mucha gente por verse falsas, hipócritas.
  • Pero si esas gentes son controladas y llegan a madurar ya en el ejercicio del poder……
  • Sí, por eso es difícil predecir en estos momentos el éxito o el fracaso del próximo gobierno. Hay que esperar y desear que le vaya bien, pues como dicen por ahí, porque eso significará que al país le irá bien….
  • ¿Tienes algún proyecto para seguir en la política?
  • No, en estos momentos no estoy afiliado a ningún partido. Supuestamente estoy expulsado del PRI, aunque no he sido notificado de nada. Yo me siento priísta pues ha sido el partido en el que he trabajado mucho tiempo, en el que he ocupado diversas posiciones, hasta dirigente estatal….
  • Supimos que ya no eres director del Colegio de Puebla.
  • Si, me corrieron y no he sabido porqué, aunque desde luego que sospecho y no es nada que tenga que ver con mi actuación en esa posición, sino por cuestiones políticas. En esto hay que tener calma, no acelerarse. Las cosas se irán aclarando poco a poco.
  • ¿Y tu salida de la delegación de la SEP?
  • Esa fue por petición de Blanca Alcalá, que era candidata a la gubernatura, y bueno, ella quería en ese puesto a un amigo suyo y se accedió a su deseo.

Nos habló de los libros que está escribiendo y de los que piensa escribir y de su trabajo como catedrático de instituciones de educación superior.

               José Alarcón Hernández, ha sido dos veces dirigente del PRI en el Estado, secretario de acción electoral. Era un priísta indispensable en el manejo de los procesos electorales; ha ocupado puestos administrativos en el gobierno local y en el ayuntamiento, ha sido formador de jóvenes priístas y delegado del comité nacional del Revolucionario Institucional en varios estados de la república. También ha sido diputado federal y local en varias ocasiones.

             Tiene amistad con políticos importantes de la mayor parte de los partidos, entre ellos el Presidente Enrique Peña Nieto, quien la última vez que lo vio aquí en Puebla, lo saludó con especial afecto.

             Considera que el mejor delegado que ha tenido el PRI en la entidad poblana, ha sido don Mario Vargas Saldaña, algo que le hemos comentado nosotros en este espacio en varias ocasiones. Fue tres veces delegado y coincidimos con la opinión de don Pepe Alarcón.

          Esta semana falleció el profesor Moisés Carrasco Malpica, quien fuera durante la actividad política del fallecido ex presidente municipal de Puebla,  profesor Jorge Murad, su brazo derecho.

         Al iniciarse las actividades del Centro Escolar “Guadalupe Victoria” de Chignahuapan, el maestro Murad y Carrasco Malpica, fueron designados director y subdirector de esa institución.

          Nacido en San Martín Texmelucan, donde formó una institución educativa particular de mucho prestigio, el profesor Carrasco fue también un político importante en el estado y ocupó una diputación local y diversos cargos dentro de su partido y en los gobiernos estatal y municipal.

          Desde aquí enviamos a sus familiares y amigos, nuestro más sincero pésame.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.