jueves , noviembre 26 2020

La SRA pone a disposición de la CONANP más de 85 mil hectáreas en la Reserva de Uaymil, Quintana Roo

La Secretaría de la Reforma Agraria publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo mediante el cual pone a disposición de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) 85 mil 743 hectáreas de terrenos nacionales dentro del área natural protegida de Uaymil, en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, Quintana Roo.

Con estas acciones, la SRA contribuye a consolidar las reservas ecológicas del país al identificar y dar certidumbre jurídica a los terrenos nacionales donde están asentadas y transferirlos a las autoridades ambientales para su preservación.

El acuerdo firmado por el titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, establece que la Secretaría pone a disposición de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la CONANP, las 85 mil 743 hectáreas del polígono denominado “Terrenos Nacionales del Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil”, para su cuidado y protección.

Dicha puesta a disposición es consecuencia de la solicitud que en junio de 2009 hizo la CONANP a la SRA para que se identificaran y pusieran a su disposición terrenos nacionales dentro del Área Natural Protegida de Uaymil.

La SRA realizó las investigaciones de los antecedentes registrales de los terrenos y los trabajos técnicos de medición y deslinde de la superficie, además hizo las notificaciones correspondientes a los interesados, para tomar el acuerdo de puesta a disposición.

En noviembre de 1994 fue publicado el decreto que declara Uaymil como Área Natural Protegida con carácter de Área de Protección de Flora y Fauna, colindante con la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

La SRA es la instancia del Gobierno Federal facultada para identificar terrenos que no han salido del dominio de la nación por título legalmente expedido y declararlos como nacionales, y ejercer sobre ellos actos de administración y dominio.

Por otra parte, el artículo 63 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente determina que los terrenos nacionales localizados dentro de las áreas naturales protegidas deben ser puestos a disposición de las autoridades ambientales.

La SRA ha contribuido a fortalecer el patrimonio ecológico del país y en esta administración ha puesto a disposición de la CONANP más de un millón de hectáreas de terrenos nacionales dentro de las áreas naturales protegidas.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.