viernes , diciembre 4 2020

Lanza invitación a participar en la VIII Edición de la Exposición Colectiva de Pendones de Semana Santa 2012

Hacer que el creador se involucre en las tradiciones populares con una gran libertad creativa, es la principal característica que resalta de la VIII Convocatoria de Pendones de Semana Santa 2012 que en este año estará dedicada al exvoto mexicano.

Los exvotos son ofrecidos típicamente en las iglesias y representan una forma de expresión que ha prevalecido en México a lo largo de casi cinco siglos, por tal motivo la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM), a través del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, y el apoyo de Conaculta, invita a participar a todos los artistas, sin importar edad, nacionalidad o lugar de residencia.

Esta invitación se hace extensiva para formar parte de la exposición Materializa y dramatiza la concepción de tu mundo y fe en la que a decir del director del Antiguo Colegio Jesuita, Francisco Rodríguez Oñate, cada año participan más de 100 artistas de todo el estado.

El exvoto generalmente consta de una pintura realizada, principalmente por el favorecido o familiares y en ella se relata lo acontecido en aquel momento milagroso, en algunos casos y sobretodo la gente más adinerada mandaba a hacer estas imágenes.

Al respecto, el representante del recinto anfitrión, comentó que en este caso la técnica es libre y podrá ser realizada en un soporte de papel, tela, plástico o cualquier material que permita enrollarse y cuyas dimensiones mínimas deberán ser de 150 por 100 centímetros y máxima de 200 por 150 centímetros (alto por ancho), dejando diez centímetros de aire en las partes superior e inferior.

“Sabemos que el exvoto es de pequeñas dimensiones y que tiene implícito muchas situaciones, sin embargo hemos notado que los jóvenes ahora a través de estos pendones le mete mucha crítica social, independientemente de las características que debe tener una obra con estas características, eso es muy divertido, se ve de todo y es una forma sana de expresión, no hay agresión.”

Explica que precisamente esta libertad es uno de los aciertos que los creadores han visto en esta convocatoria, porque no se perturba en nada la paz social, se respeta cualquier leyenda que quieran plasmar, “es más risueño que crítico.”

Rodríguez Oñate refirió que ha sido difícil que los artistas plásticos entiendan la idea del exvoto. “Siento que lo ven muy religioso, sin embargo y por tratarse de un arte popular, nos interesa que siga saliendo el humor. Cada cabeza es un mundo y en el de la expresión de este tipo de leyendas se encuentran muchas propuestas interesantes”.

Cada obra deberá contener al reverso en la parte inferior derecha el nombre del autor, título de la obra, fecha de realización, técnica y avalúo. Teléfono y/o dirección de correo electrónico.

La fecha límite de entrega de trabajos será el 30 de marzo del 2012, en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, ubicado en la calle  Enseñanza sin número, esquina Alcantarilla, colonia Centro, Pátzcuaro, Michoacán. Teléfono: 01(434) 342 3127. Fax: 342 4477. Correos electrónicos excolegio@michoacan.gob.mx y colegio.jesuita@yahoo.com.mx

Las obras también podrán entregarse en el Departamento de Artes Visuales de la SECUM, en Isidro Huarte 545, planta baja, colonia Cuauhtémoc. Morelia, Michoacán. Teléfono 01 (443) 322 8936.

Es importante mencionar que los artistas deberán confirmar su participación antes del 14 de marzo.

La fecha de inauguración de la exposición será el miércoles 4 de abril a las 20:00 horas, en los pasillos de la planta alta del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita.

 

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.