lunes , noviembre 30 2020

El Congreso Internacional. La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI le dará voz a las compositoras del país

Desde el siglo XVIII, el mundo de la música ha estado dominado por hombres, por lo que la inclusión de compositoras en el segundo Congreso Internacional la Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI es una oportunidad invaluable para difundir el trabajo de ellas en el campo de la música de concierto.

Así lo consideró Gabriela Ortiz, quien moderará la mesa Compositoras Musicales en esta segunda edición del encuentro organizado por Conaculta. En la sesión, que se realizará este jueves 8 de marzo, participarán Adina Izarra de Venezuela, Pilar Jurado de España y Tania León de Cuba.

En entrevista, Ortiz consideró que uno de los temas más relevantes a tratar será cómo desde el siglo XIX las mujeres han ganado cada vez más espacios en el medio musical del mundo, como compositoras o bien, en el campo de la interpretación.

“Es una oportunidad de oro porque sí es necesario contar con mayores recursos de difusión de la música en general, son todavía más escasos los espacios en los que podemos dar a conocer nuestros puntos de vista y mucho menos que sean escuchados en un marco como el de este Congreso, que está integrado por mujeres especialistas en muy diversos campos.

“Me parece que esta sesión será la oportunidad de compartir con el público los detalles de nuestra experiencia como compositoras, en el sentido de a qué nos enfrentamos, cuáles son los problemas que debemos resolver en lo cotidiano y para lograr concretar nuestro trabajo, que por fortuna, cada vez es más abundante. Me refiero a que el número de mujeres compositoras se incrementa con mucha frecuencia”.

Gabriela Ortiz consideró que la velocidad con que ocurren las cosas en nuestra época es un tema que es necesario tratar, porque el trabajo creativo, expresado en cualquier disciplina, requiere de hacer una pausa en el camino para asimilar lo que ocurre alrededor y entonces dar paso a la conformación de un proyecto artístico.

Para ello, desde la perspectiva de las compositoras, la especialista consideró oportuno  poner sobre la mesa de discusión los procesos particulares de creación, pues de esa manera se podrán generar interesantes intercambios de información entre las propias participantes y con el público u otros compositores interesados en participar en el Congreso.

“De esa manera, podremos evaluar lo que hemos hecho y, al mismo tiempo, hacer una pausa para reflexionar acerca del futuro de la música, de su relación con las nuevas tecnologías, de las cuales no nos podemos alejar, y así encontrar nuevas propuestas que abran discusiones que aporten algo al contexto general del encuentro y al particular de las compositoras.

“Otro aspecto que me parece interesante resaltar, es que las invitadas abordarán su propia experiencia de trabajo, no desde el punto de vista técnico, sino del personal. Además estoy segura de que se abrirá un diálogo con las otras ponentes, que se desarrollan en campos muy diversos, entonces se puede convertir en una gran experiencia de la cual saldrán ideas que busquen mejorar nuestra producción”.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.