lunes , noviembre 23 2020

Las bromelias pueden vivir hasta 40 años

Las bromelias tienen mucho potencial ornamental, son muy vistosas pero poco aprovechadas, cuando pueden llegar a vivir hasta 40 años. Sus flores en tonalidades violetas, lila, lavanda, amarillo y verde son muy pequeñas pero hermosas, comentó Víctor Hugo de Gante Cabrera, investigador del Herbario y Jardín Botánico Universitario “Ignacio Rodríguez de Alconedo de la BUAP.
Durante la plática mensual que realiza la dependencia universitaria, habló de las distintas especies que tiene esta familia botánica, que es un grupo poco estudiado a pesar de su importancia ecológica, ya que el 30 por ciento de la diversidad florística en bosques húmedos está conformada por bromelias, helechos y orquídeas.
Por sus características anatómicas, dijo de Gante Cabrera, funcionan como pequeños ecosistemas, sus hojas se desarrollan de forma arrocetada, como una espiral que va formando pequeñas cisternas que captan agua y materia orgánica, sirviendo de refugio y alimento para pequeños organismos y colaborando con la cadena alimenticia.
En estas plantas se “alimentan pequeños insectos, que a su vez son alimento para otras especies más grandes como ranas, salamandras, aves y pequeños mamíferos, revelando lo importantes que son para mantener la diversidad ecológica”, puntualizó el investigador.
A las bromelias, como plantas epifitas se les puede encontrar a 20 o 30 metros de altura sobre los árboles, lo que garantiza su supervivencia, pero a la vez impide que puedan ser estudiadas como otras especies que se encuentran más cerca del suelo.
Aunque crecen en los arboles no se alimentan de ellos, sus raíces crecen de tal manera que les permiten sujetarse a los troncos y se nutren a través de sus hojas.
Son plantas muy nobles y están acostumbradas a desarrollarse en ambientes inhóspitos; lo mismo están en zonas húmedas de la Sierra Norte donde llueve mucho, como en aquellas donde hay muy poca agua como en la Mixteca.
Acostumbradas a sujetarse de los troncos, vivir entre las rocas y adecuarse al clima, requieren de cuidados muy sencillos; pueden vivir muchos años si se les da la atención adecuada y puedan ser plantas decorativas en casa
De Gante Cabrera puso como ejemplo que las bromelias de bosques húmedos requieren de riego tres veces a la semana, son de media sombra y sus hojas son muy verdes; las de zonas secas son grisáceas y tienen pequeños bellos que les permiten almacenar agua y pueden recibir la luz directa.

Acerca de Redacción