Las internas del Cereso de San Miguel festejaron el día de las madres

0
18

Con una celebración que incluyó mariachi, flores y un desayuno, las internas del Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Miguel celebraron el día de las madres. En fechas como ésta las visitas familiares en el penal aumentan hasta un 300 por ciento.
La sección femenil de este centro cuenta con una población de 247 mujeres de las cuales el 80 por ciento tiene uno o varios hijos. Ante ello autoridades penitenciarias han implementado diversas acciones con las que estas mujeres mantienen el contacto con sus familias.
Por lo anterior, cuando alguna interna da a luz se le permite quedarse con el bebé hasta que éste cumple 3 años de edad, pasando esa fecha se asigna la custodia del menor a algún pariente. Actualmente sólo cinco mujeres tienen a sus hijos en dicha situación.
A partir de la actual administración el Cereso de San Miguel cuenta con áreas de palapas, juegos y un albergue en el que descansan los familiares de las internas que llegan a visitarlas desde el interior del estado o de entidades vecinas.
Además las internas tienen acceso a talleres de repostería, textiles, de artesanías y manualidades, mismos que les permiten generar recursos económicos con los que apoyan la educación y desarrollo de sus hijos.
Tanto la convivencia familiar como la implementación de actividades laborales, deportivas y educativas, las cuales forman parte del programa Mi Segunda Oportunidad, permiten a las mujeres recluidas en el Cereso de Puebla cumplir dignamente con el proceso que les permitirá reintegrarse a la sociedad así como guiar a sus hijos.