En el marco de la celebración del día de la madre, el Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, hace un reconocimiento público a todas las mujeres que aportan a la vida económica, social y familiar de la entidad y del país.
Según datos del INEGI, de la Población Económicamente Activa (PEA) de las mujeres con hijos, el 96 por ciento participa en la producción de bienes y servicios. En Puebla, la tasa de participación económica más alta se da entre las madre solteras, es decir el 78 por ciento de su población, seguidas por las madres separadas, divorciadas y viudas con un 49.5 por ciento, en tanto que las actualmente unidas tienen una tasa de participación del 39.1 por ciento.
Dichos datos demuestran que las mujeres en Puebla y en México son factor fundamental del desarrollo de las familias y de la actividad económica, y los gobiernos de Acción Nacional han sido sensibles respecto a este tema, ya que ha generado políticas públicas que les han permitido a más mujeres ingresar a la vida laboral.
Y para seguir apoyando a la población femenina que busca complementar sus tareas de madre con las laborales, nuestra candidata a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, se comprometió a crear un programa de escuelas de tiempo completo en las que los niños puedan realizar distintas actividades, tanto deportivas como culturales, con la finalidad de apoyar a las madres trabajadoras.
“De ganar la elección del primero de julio, Josefina incrementará de 9 mil a 27 mil el número de estancias infantiles, le ha dado su palabra a las mujeres de México. Con más estancias, más mujeres podrán incorporarse al mercado laboral, estudiar, participar en la sociedad o en la política en igualdad de condiciones y reducir con ello las dobles jornadas”, manifestó el dirigente estatal, Juan Carlos Mondragón Quintana.
Asimismo, destacó que tanto Vázquez Mota como los senadores y diputados del PAN impulsarán la Reforma Laboral, para flexibilizar las contrataciones, que a las mujeres ya no les pidan una prueba de embarazo ni para contratarlas ni para ascenderlas, además con dicha reforma se logrará generar más de 400 mil empleos adicionales anuales, principalmente para mujeres.
Asimismo, Mondragón Quintana destacó que de llegar a los Pinos, la primera Presidenta de México ha hecho un pacto con las mujeres más vulnerables del país, para erradicar la mortalidad materna.
“Los gobiernos humanistas del PAN hemos hecho mucho respecto al tema por ejemplo, la Secretaría de Salud dio a conocer que en 2010 se tuvo el índice más bajo de mortalidad materna en México, pero todavía hay camino por recorrer en este sentido, por lo que, nuestra candidata a la Presidencia de la República, ha propuesto la creación de Casas de Salud, así como ofrecer transporte gratuito a mujeres embarazadas que viven en comunidades rurales, ya que lamentablemente las mujeres más pobres representan el grueso de las estadísticas”, expuso el dirigente.
El líder estatal aseguró que Vázquez Mota sabe del trabajo arduo que las mujeres realizan a diario, “como madre trabajadora sabe del esfuerzo que significa ganar el sustento y gozar de la satisfacción de proveer a una familia, de tomar decisiones propias y está muy interesada en trabajar por las mujeres, por reconocer su trabajo y brindarles mejores condiciones para que puedan sobresalir”.