Leyes que expida el congreso deben ser producto de un gran acuerdo social: Miguel Barbosa

0
119

Las leyes que expida el Congreso de la Unión deben ser producto no sólo del acuerdo de las fuerzas políticas, sino un gran acuerdo de diálogo con la sociedad, sólo así habrá un estado de bienestar generalizado, afirmó el presidente del Instituto Belisario Domínguez, senador Miguel Barbosa Huerta.

Al participar en la reunión de trabajo denominada Código Federal de Procedimientos Penales, el senador poblano destacó que el grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República está “decidido a participar en los diálogos sobre todas las iniciativas”.

 “Hemos decidido que no haya temas prohibidos, temas tabúes, vamos a entrar a la discusión y vamos a construir el ambiente para llegar a los acuerdos”, añadió.

Barbosa Huerta señaló que es necesario armonizar el procedimiento penal en México, y para ello se ha planteado un código único en materia de procedimientos penales.

 “El propósito del procedimiento es dotarle a la autoridad de los elementos de prueba para castigar al culpable y para absolver al inocente, la búsqueda de la verdad material e histórica, ese debe ser el propósito de un procedimiento penal, inquisitivo o acusatorio y oral, es la búsqueda de la verdad material que hay que conocer”, indicó.

Mencionó que la tarea de construir una buena ley es función ética y moral del Poder Legislativo, “y lo que fue el modelo inquisitivo tiene que transformarse a un sistema acusatorio y oral. En Europa hace más de 10 años trabajan en juicios orales, en México el sistema procesal es escrito con tendencia a la oralidad”.

 Señaló que también debe transformarse al Poder Judicial, “a los juzgadores que deben resolver la controversia, el litigio, el procedimiento al margen de todo temor y toda duda, “que no haya presión para poder decir la ley, que es decir la verdad”.

 Dijo que más allá de poder presentar la iniciativa de manera conjunta por las fuerzas políticas, “hay que construir el diálogo hacia afuera, hoy las leyes que expida este Congreso tienen que ser no sólo producto del acuerdo de las fuerzas políticas representadas, deben ser producto del diálogo con la sociedad”.