Llega a su fin la gira de conciertos de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla por la Ruta de Ex conventos

0
139


Este sábado 25 de agosto el Ex convento de Tepeaca recibirá a los integrantes de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP), con la finalidad de ofrecer a los poblanos el último concierto de la gira por la Ruta de los Ex conventos de Puebla que se iniciara el pasado 4 de agosto en el municipio de Izúcar de Matamoros.

La gira de conciertos de la OSEP que se desarrolla en cuatro de los más bellos conventos del Estado, tuvo como objetivo la formación de nuevos públicos en primera instancia, y en segunda la revaloración de este patrimonio edificado inigualable. Grandes obras de la música fueron ejecutadas por la Sinfónica del Estado de Puebla, piezas clásicas enmarcadas por la magnificencia de estos bellos inmuebles considerados joya del patrimonio cultural.
El titular del CECA, Saúl Juárez Vega comentó que la idea de llevar a la Orquesta a estas edificaciones surgió en noviembre de 2011, cuando la OSEP se presentó por primera vez en el Ex convento de Tecali de Herrera, concierto dirigido por el reconocido músico mexicano Fernando Lozano.
El Estado de Puebla cuenta con numerosos Conventos Franciscanos ubicados en los municipios de Atlixco, Acatzingo, Ahuacatlán, Amozoc de Mota, Chietla, Cuautinchan, Huatlatlauca, Huaquechula, Huejotzingo, Ixtacamaxtitlán, Quecholac, Puebla, San Andrés Calpan, San Andrés Cholula, San Francisco Totimehuacan, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tlatlauquitepec, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepexi de Rodríguez, Tianguismanalco, Tochimilco, Zacatlán y en Tepeaca en donde este sábado 25 de agosto se realizará el último concierto de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla por la Ruta de Ex conventos.
El término convento proviene de conventus, palabra latina que significa reunión. Una idea general del programa arquitectónico y función de un convento era la necesidad de evangelización en espacios abiertos; se contó con atrios, espacios delimitados por grandes bardas atriales y la presencia de capillas abiertas o posas, portal de peregrinos y espacio para los huertos, templo de una sola nave, cuya orientación era de oriente a poniente. Dentro de este se encontraba el altar mayor, nave con coro de monjes, presbiterio, tribuna alta donde se celebraba el oficio de vigilia.
La Gira de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla ha reunido en los Ex conventos franciscanosa más de dos mil quinientos asistentes. Todos los conciertos son totalmente gratuitos y las obras que se ejecutan son de gran accesibilidad para cualquier asistente. Los Toreadores, de la ópera Carmen (Georges Bizet); Obertura Mañana, Tarde y Noche en Viena (Franz von Suppé); Polka Pizzicato (Johan Strauss); Obertura Poeta y Campesino (Franz von Suppé); Farandole de la Arlesiana (Georges Bizet); Polka Trish–Trash (Johan Strauss); Sinfonieta (José Pablo Moncayo); y el Huapango, también de Moncayo.