Llega El Dragón Dorado a los escenarios de Chihuahua

0
12

Tras una exitosa temporada en la Ciudad de México la puesta en escena El Dragón Dorado, coproducción de Por Piedad Teatro y la UNAM, viaja a Chihuahua y Ciudad Juárez donde habrá un total de cuatro funciones el 22 y 23 de junio.

Bajo la dirección de Daniel Jiménez Cacho cinco cocineros asiáticos interpretados por Arturo Ríos, Ana Graham Joaquín Cosío, Antonio Vega y Patricia Ortiz, serán los anfitriones del restaurante chino, thai vietnamita, El Dragón Dorado para convidar al público de las historias de los migrantes, la desazón de relaciones fallidas y la deshumanización de la sociedad,  en esta metáfora del mundo globalizado, cuyo común denominador es la soledad.

La extravagante dramaturgia de Ronald Schimmelpfennig –que lo hizo acreedor del premio a la mejor obra de teatro en lengua alemana en 2010–, obliga a cada actor a ser quien no es, lo que permite explotar al máximo las capacidades histriónicas de este extraordinario elenco.

La obra El Dragón Dorado, fue invitada a representar al Distrito Federal en la 32 Muestra Nacional de Teatro que se realizó en la ciudad de Campeche  2011. También  ha sido seleccionada para representara a México en el festival MIRADA a realizarse en Santos, Brasil en el mes de septiembre.

Bajo la dirección de Daniel Giménez Cacho, El Dragón Dorado es un co-porducción entre la dirección de teatro de la UNAM y la compañía Por Piedad Teatro Producciones y contó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2011.

La obra llega al estado de Chihuahua gracias a la gestión de la promotora cultural y licenciada en Artes Escénicas Rocío Chávez Orozco, y al patrocinio de los hoteles Quality Inn San Francisco de Chihuahua y Bestwestern Plaza Juárez de Ciudad Juárez; los restaurantes DiMerlo y restaurant-Bar La Perla de Chihuahua; la revista SerEmpresario, y la radiodifusora en línea del Estado de Chihuahua Tarahumara fenixfm.

La traducción estuvo a cargo de Ana Graham, Stefanie Weiss y Antonio Vega; el diseño de escenografía de Auda Caraza y Atenea Chávez; la iluminación de Víctor Zaptero; el diseño sonoro de Rodrigo Espinosa, y el vestuario de la misma Ana Graham.

Después de  las funciones en Chihuahua y Cd. Juarez la compañía Por Piedad seguirá concentrando su esfuerzo en crear un puente de intercambio cultural con la ciudad de Nueva York, y seguirá colaborando con la compañía norteamericana The Play Company con la que este año coprodujo Hecho en México, la primera emisión de lecturas dramatizadas de autores contemporáneos traducidos al inglés.

Los boletos para las funciones de El Dragón Dorado estarán a la venta desde el 11 de junio en las taquillas de los teatros Fernando Saavedra de Chihuahua y Octavio Trías del CCPN en Ciudad Juárez, y en esta última sede también a través del portal www.donboleton.com. Informes al 01 614 178 72 63.