López Obrador esperará conteo final para aceptar derrota

0
118

El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, expresó que fijará su posición final de la jornada electoral de este domingo en México cuando se emitan datos oficiales más precisos y definidos.

Tras conocer anoche los resultados del conteo rápido del Instituto Federal Electoral (IFE) que le dan una ventaja a Enrique Peña Nieto, aspirante por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista, López Obrador afirmó que es fundamental la transparencia. Señaló que se debe tener el recuento de todos los datos para poder emitir su postura.

En un hotel de la Ciudad de México, donde se concentraron cientos de sus simpatizantes desde horas tempranas de este 1 de julio, López Obrador agradeció a quienes le dieron su voto así como al apoyo que le dio Movimiento Progresista y Morena (Movimiento de Regeneración Nacional).

Subrayó que en la contienda faltó equidad, pues resulta del dominio público el manejo de fondos para favorecer la participación partidista.

No descalifico lo que se está dando a conocer, pero aún no hay datos suficientes; falta el escrutinio final, señaló Obrador, quien perdió en el 2006 por menos de un punto porcentual en unos comicios controvertidos y reñidos frente al actual presidente Felipe Calderón.

Antes de la hora fijada, a las 23:15 hora local (04:15 GMT), el titular del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, informó que según el conteo rápido Peña Nieto obtiene hasta el momento entre 37,93 y 38,55 por ciento de los votos computados.

López Obrador logra entre el 30,90 y 31,86 por ciento de los sufragios y Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), queda relegada a un tercer puesto con puntuación entre 25,10 y 26,03 por ciento.

Mientras que Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal), solo obtiene 2,27-2,57 por ciento de los sufragios.

Valdés afirmó que el país tuvo una jornada electoral ejemplar, pues se estima que acudieron a las urnas más de 49 millones de ciudadanos, cifra superior al 62 por ciento de los empadronados.